COMUNICADO DE PRENSA
RECOMENDACIONES PARA TU SEGURIDAD DURANTE CAMPAÑAS NAVIDEÑAS Las fiestas de fin de año representan para los centros comerciales la fecha con mayor flujo de visitas. Se espera que para la campaña navideña de este año las ventas crezcan entre 8% y 10% respecto al año pasado. Ello genera muchas expectativas para las tiendas, pero también les plantea a estos establecimientos un reto para evitar el hurto de sus productos. Se estima que en el Perú durante estas fechas los actos delictivos incrementan en un 30%. A la fecha los retails modernos alcanzan aproximadamente 8,500 locales comerciales distribuidos en 86 centros comerciales a nivel nacional. Se trata de espacios que durante el mes de diciembre se convertirán en puntos vulnerables por su elevada afluencia de público, situación que es aprovechada por los delincuentes para realizar sus fechorías. Ante esta situación que representan riesgos para los consumidores como para las tiendas, Cesar García, Gerente de EULEN SEGURIDAD del Grupo EULEN Perú, brinda las siguientes recomendaciones: Medidas de seguridad para las tiendas:
Identifica métodos de robo comunes. Las personas que roban a menudo trabajan en pares o en grandes grupos, para que al menos una persona distraiga al vendedor mientras que los demás procedan a robar. El método más común de robo es esconder la mercancía en lugares comunes en donde no se noten, como: ropa, bolsas de mano, carriolas o cochecitos para niños, sombrillas y mercancía comprada.
Optimiza el diseño de tu tienda. El diseño de tu tienda puede reducir al mínimo las
oportunidades para que seas víctima de robo. Esto es lo que hay que tener en mente: eliminar los puntos ciegos en las esquinas; siendo los preferidos por los ladrones, utilizar espejos e iluminar de manera adecuada todas las áreas, mantén los productos pequeños y costosos en gabinetes con llave, mantén los vestidores cerrados y vigila o limita el número de elementos tomados por cliente. Tecnología. Asegúrese que el sistema de alarma funciona con normalidad, es recomendable revisarlo frecuentemente. Además coloque en la puerta del local un
dispositivo que haga algún tipo de sonido, que le ayude a los agentes de seguridad o vendedores estar en todo momento atentos a las entradas a la tienda. Medidas de seguridad: Repotenciar el resguardo. De preferencia contratar con el servicio de una empresa de seguridad profesional y formalizada que le ofrezca las soluciones, realizando previamente un análisis concienzudo del estado actual, basado en las amenazas y vulnerabilidades, para poder así recomendar las medidas óptimas y acordes para cubrir sus expectativas. Medidas de seguridad para los clientes: Dinero. De preferencia usar en todas sus compras tarjetas de débito o crédito y reducir así el dinero en efectivo que pueda portar. Hay que tener en cuenta que llevar una cantidad de dinero en efectivo mínima ayuda a evitar reacciones extremas que los ladrones puedan tener en el caso de no encontrar nada. Evite contar el dinero en público ni sacar su billetera en la calle.
Pertenencias. Debido a la aglomeración en los centros comerciales debe tener especial cuidado no solo con sus compras sino con sus pertenencias, por ello es recomendable llevar la mochila o el bolso adelante, jamás llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Asimismo, reducir la cantidad de bolsas de productos que compramos.
No desafíe a los ladrones. Es preciso evaluar las circunstancias, considerando que un asalto puede poner en riesgo su vida. Ante estas circunstancias evite desafiar a los delincuentes, es importante bajar la mirada y obedecer las indicaciones que le hagan.
GRUPO EULEN El Grupo EULEN, empresa familiar multinacional con la matriz en España, avalado por la experiencia de más de 54 años en el mercado y consolidado como líder internacional en la prestación de servicios generales a empresas y administraciones públicas, que cuenta con más de 7 000 clientes en 14 países, y emplea a más de 84 000 personas en modalidad de planilla. En el 2002 inicia sus operaciones en Perú, contando con una oficina central en Lima y dos delegaciones en las provincias de Arequipa y Trujillo, además de oficinas administrativas en todos los departamentos del Perú. Cuenta con más de 6,300 empleados y ofrece servicios de limpieza, seguridad física, seguridad electrónica, mantenimiento, servicios auxiliares, jardinería, Facility Management, Facility Services y trabajo temporal a más de 300 clientes de primer nivel en todo el país.