MARCO TEORICO DE LA BIOARQUEOLOGÍA Arqueología ambiental: - El Hombre es parte del mundo natural - Forma parte activa del ecosistema interactuando con el entorno - El entorno natural condiciona la vida humana: - latitud - altitud - conformación del terreno - clima determinan la vegetación, que a su vez determina la vida animal. SUBDISCIPLINAS
Zooarqueología y Arqueobotánica
BIOMAS
Actualmente, los arqueólogos estudian los yacimientos en su contexto paisajístico. Así, se pueden interpretar variados procesos geomorfológicos y biológicos que se produjeron en el área de los sitios.
Las divisiones biogeográficas permiten que el arqueólogo ubique el ambiente donde se encuentra el sitio en estudio. Reconozca las formas vegetales y animales más característicos y por lo tanto posibles de encontrarse en el área y formando parte del registro arqueológico
PREGUNTAS INICIALES
¿Cómo fue la Relación Hombre-Animal en el pasado? ¿Qué importancia tiene el estudio de los Animales para la Arqueología? ¿Qué disciplina los estudia y desde qué puntos de vista? ¿Cuál es el objeto de estudio? ¿Qué factores determinan su preservación? ¿Qué nos informan los restos de animales y de qué forma? ¿Qué otras fuentes son importantes para conocer la fauna de los sitios arqueológicos? ¿Qué recursos animales fueron más utilizados por los antiguos pobladores del NOA?
Zooarqueología Estudia la interacción entre la especie humana y la fauna a lo largo del tiempo. Permite interpretar el rol de los animales en las sociedades humanas y medir el impacto de los humanos sobre las poblaciones animales en el pasado.
RELACION HUMANOS-ANIMALES Comportamientos complejos con los recursos del ambiente: - Cazadores-recolectores con hábitos nómades desde los 10.000 AP aprox. - Sedentarismo y principios del proceso de domesticación de animales desde los 5000 AP aprox. - Sociedades sedentarias pastoriles desde los 2.500 AP aprox. Resultado: Conjuntos arqueofaunísticos diferentes en diversidad, abundancia, etc.
Campos de interés de las investigaciones zooarqueológicas •Las arqueofaunas resultan de interés tanto para arqueólogos como para biólogos y se estudian desde las perspectivas de cada campo de conocimiento en función de sus propios objetivos. •El estudio de las arqueofaunas ayuda a explicar problemas como: las extinciones pleistocénicas, impacto del hombre sobre las especies animales, fenómeno de domesticación, cambios en la distribución espacial y temporal de especies animales, modificaciones morfológicas producidas por domesticación, estrategias de subsistencia, economía y dieta de las sociedades humanas, uso del recurso animal, reconstrucción de paleoambientes, etc. •Se pueden realizar además, estudios tafonómicos o de procesos formadores de sitios, por los que se trata de determinar los agentes, que además de los humanos actuaron en la acumulación, alteración y distribución de los restos faunísticos.
HISTORIA DE LA ZOOARQUEOLOGIA
•Período clasificatorio-histórico (1940-1960): paradigma descriptivo-no explicativo. Listas de especies. •Período de sistematización (1950-1969): se explican estrategias de caza, patrones de trozamiento, distribución de las presas, importancia relativa de especies. Cuantificación y medición. •Período de integración (fines de 1960-actual): desarrollo de la Nueva Arqueología o enfoque sistémico de la cultura, donde el comportamiento humano es percibido como un conjunto de estrategias adaptativas a determinadas condiciones ambientales. En este marco teórico la zooarqueología pasó a ocupar un rol preponderante en la difusión de la Teoría de Rango Medio y se produjeron numerosos trabajos sobre economía y subsistencia en Europa y EEUU. •En nuestro país después de la década de 1970 se produjeron trabajos desde los enfoques arqueológico y biológico acerca de diversidad de especies utilizadas, patrones de explotación, trozamiento y segmentación de las presas, identificación de especies domesticadas en sitios cerámicos tempranos y tardíos, etc. Algunos autores conocidos son: Mengoni Goñalons, Yacobaccio, Olivera, Politis, Borrero, Lanata, Tonni, Menegaz, etc.
Su objeto de estudio es el material o registro arqueofaunístico. Este posee un gran potencial informativo, tanto desde el punto de vista cultural como biológico.
El registro arqueofaunístico es el conjunto de restos de origen animal procedente de un sitio arqueológico
REGISTRO ARQUEOFAUNÍSTICO Tipos de restos - Macrofauna: animales de tamaño mediano a grande y todas sus partes - Microfauna: animales de tamaño chico a pequeño como peces, anfibios, lagartos chicos, roedores, moluscos, insectos, etc.
Invertebrados: cubiertas duras y nidos de crustáceos e insectos, esqueletos calcáreos de estrellas de mar, erizos, etc., conchillas de moluscos. Vertebrados: huesos, placas, dientes; pelos o fibras, plumas, cáscaras de huevos, cuero, coprolitos, cuernos, huellas, etc.
Otras evidencias pueden brindar información acerca de los animales relacionados con la comunidad humana del pasado: documentos y relatos, iconografías, representaciones plásticas, análisis químicos de artefactos y recipientes, información etnográfica, etc.
Usos posibles de LOS ANIMALES •Nutrición: los animales son la fuente principal de nutrientes orgánicos. Partes blandas (dejan poca evidencia,): carne, vísceras, sesos, sangre, médula, leche, huevos, grasas, aceites, gelatina, etc.
•Ornamentación: cuernos, conchillas, huesos, fibras, cueros, plumas •Medicinales: huesos, sangre, aceites, grasas, etc. •Manufactura de herramientas: huesos, fibras, tendones, pelos •Vestimenta y cordaje: cueros, tendones, lana, pieles •Abono, combustible, construcción, fertilizante: estiércol •Transporte, alarma: animales domésticos •Rituales, sacrificios, ofrendas: huesos, plumas, conchillas
EL REGISTRO ARQUEOFAUNÍSTICO Y SU PRESERVACION
•Los tipos de ambientes condicionan la posibilidad de preservación de los restos de animales: hay menos posibilidad de una buena preservación en los ambientes húmedos, que en los más secos. •Debido a la mala preservación de muchos tipos de indicios y a la alteración de las muestras que se recuperan, nunca se podrá conocer íntegramente la realidad del entorno en el pasado. •Es necesario aplicar todos los métodos posibles y disponibles para la reconstrucción del medio ambiente del pasado.
Las partes duras de los animales tienen mayor posibilidad de preservarse en el tiempo Los especies de animales que vivieron en tiempos arqueológicos son generalmente similares a las actuales por lo que es importante conocer la clasificación, anatomía, biología de los diferentes grupos de animales vivientes
La vida animal en el agua
La vida animal en tierra firme
REGISTRO ARQUEOFAUNÍSTICO
La Historia del registro arqueofaunístico se inicia con el conjunto vivo y finaliza en el conjunto recuperado y muestreado. Hay una serie de procesos que alteran el registro a través de su historia de formación y recuperación (distorsiones y sesgos).
La tafonomía permite la reconstrucción dinámica del pasado y las condiciones que generaron el registro estático ¿Qué les sucede a los organismos desde que mueren hasta que los encontramos?
Investigación zooarqueológica
• Planteo del problema y de hipótesis • Recolección del material, separación y preparación de la muestra • Identificación y registro de información • Procesamiento de los datos cuali y/o cuantitativamente • Elaboración de interpretaciones e inferencias en el marco del problema planteado
Análisis del registro arqueofaunístico Identificación anatómica: se refiere el resto a una parte del cuerpo del animal (en el caso de huesos a una parte del esqueleto). Los criterios que se toman son: - Forma, espesor, curvatura - Forma y ubicación de superficies articulares - Forma, ubicación, tamaño de forámenes, fosas, surcos, etc. - Ubicación y forma de lugares de inserción de músculos, tendones y ligamentos como procesos, tuberosidades, crestas, cicatrices, etc.
Análisis del registro arqueofaunístico Identificación taxonómica: se refiere el resto a un grupo reconocido dentro de la clasificación sistemática de los animales: una Clase, Orden, Familia, Género o Especie Los elementos anatómicos más informativos o diagnósticos son dientes, cráneo, huesos largos y placas dérmicas. Para ambos tipos de identificación se pueden utilizar atlas anatómicos, colección de esqueletos de referencia, publicaciones específicas, guías o claves.
CLASIFICACION Eucarya (organismos eucariotas) Animalia (animales invertebrados y vertebrados) (Organismos multicelulares eucariotas desarrollados a partir de un embrión que pasa por un estadio de blástula). Parazoa: Poriferos (esponjas) Mesozoa: Animales con simetría radial: Cnidarios y Ctenophora (anémonas de mar, los corales de los arrecifes o Antozoos y medusas) Animales con simetría bilateral: Acelomados (animales que carecen de cavidad corporal): Platelmintos, Gnatostomulidos y Rincocoelos (gusanos planos y gusanos marinos) Seudocelomados (animales con el tipo de cavidad corporal conocida como seudoceloma): Nematodos, Nematomorfos, Acantocefalos, Kinorinchos, Gastrotricos, Loriciferos, Rotiferos, Priapulidos y Entoproctos (gusanos redondos) Celomados (animales con el tipo de cavidad corporal conocida como celoma). Protostomados (animales en los cuales la boca se forma del blastoporo): Moluscos (caracoles gasterópodos y bivalvos, pulpos, sepias, calamares, babosas, quitones), Anelidos, Sipunculidos, Echiuridos, Pogonoforos, Pentastomidos, Tardigrados, Onicoforos y Artropodos (crustáceos e insectos). Lofoforados (protostomos pero con algunas características de deuteróstomos): Brachiopodos, Foronideos y Briozoos. Deuterostomados (animales en los que la boca no se formas desde el blastoporo): Echinodermos (estrellas de mar, erizos, dólares de arena), Quetognatos, Hemicordados y Cordados (vertebrados: peces, “anfibios”, “reptiles”, aves y mamíferos).
Animales sésiles Marinos (fondo de los océanos y aguas poco profundas costeras) Algunas especies de agua dulce
ESPONJAS (Poríferos) Esponja tubular púrpura
Esqueleto de espículas, calcáreas, siliceas o de esponjina
Espículas calcáreas Esponjas en posición de vida
Espículas silíceas
9.000 especies de esponjas, se agrupan por su estructura esquelética para protección, rigidez y sostén
LOS CORALES (Cnidarios) Anémonas de mar, corales y medusas
Animales de simetría radial
Hay dos formas corporales básicas: el pólipo y la medusa
Coral septado solitario
Coral meandroide colonial
Animales acuáticos gelatinosos
Esqueletos calcáreos ramificados
Coral rojo Mujer yoruba - Africa
MOLUSCOS (celomados y protostomados) Sifón exhalante
Sifón inhalante
Simetria bilateral
Cavidad del manto
Músculo aductor Boca
Conchilla equivalva
Branquias
Palpo labial
Crecimiento de la conchilla
Pie
Cuerpo del bivalvo
BIVALVOS (almejas, ostras y mejillones)
Conchilla inequivalva
Dientes y surcos cardinales
Ligamento
Concheros: material depositado por el hombre después del consumo de bivalvos.
Umbo Cicatríz del músculo aductor
Línea paleal Estructura de la conchilla
Valvas de Diplodon chilensis patagonicus (de agua dulce) del sitio Angostura 1, Río Negro
Conchilla perforada
Tipos de conchillas
MOLUSCOS (celomados - protostomados) Sifón inhalante Pliegue del manto
Apice Espira
Columella Sutura
Conchilla
Espira
Vueltas de espira
Várices
Opérculo Ojo Tentáculo Boca
Pie
Espira del cuerpo
Peristoma o abertura
Canal sifonal
Estructura de la conchilla
GASTEROPODOS (caracoles y babosas)
Marinos, de agua dulce y terrestres OTROS MOLUSCOS CEFALÓPODOS (calamares, pulpos y jibias)
Moluscos ofrendados en la Pirámide de las Serpientes Emplumadas (pendientes en Oliva porphyria) Méjico
OTROS MOLUSCOS Poliplacóforos (quitones)
ARTROPODOS (celomados – protostomados) LOS QUELICERADOS MEROSTOMADOS
ARACNIDOS
Caparazón
pedipalpo
Ojo
quelícero pata
ojo
Abdomen
Telson
abdomen Arañas
Cangrejo cacerola o limulo
Abdomen posterior
Abdomen anterior
Aguijón
Pedipalpo
Escorpiones
Garrapatas
ARTROPODOS (celomados – protostomados) LOS MANDIBULADOS ACUATICOS
CRUSTACEOS
Cangrejos Langostas de mar
CIRRIPEDIOS
Cuerpo del balano
Balanos en posición de vida
Camarones
Mosaico Romano (Siglo II DC)
MIRIAPODOS
ARTROPODOS (celomados – protostomados) LOS MANDIBULADOS TERRESTRES INSECTOS
Piezas bucales Masticador
Cien pies
Piezas bucales Alimentación Esponjoso
Avispa
Mil pies
Picador-chupador
Mosca Mosquito
Lepidópteros Mariposas
Ftirápteros Himenópteros Hormigas y abejas Piojo adherido a un pelo
Ortópteros
Odonatos Libélulas
Hemípteros
Dípteros Moscas y Mosquitos
Chinches Pulgones, cigarras y cochinillas
Grillos y Langostas
INSECTOS – HEMIPTEROS (Chinches, pulgones, cigarras y cochinillas)
macho
Nopal infectado
hembra
Dactylopius coccus
Grana Cochinilla Cultivo del Nopal en Méjico
Produce un pigmento de color púrpura: el carmín (utilizado principalmente en cosmética y téñido) Poncho teñido con carmín
LOS MANDIBULADOS TERRESTRES INSECTOS - COLEOPTEROS Los Escarabajos Cazadores, buceadores, ciervos, peloteros, luciérnagas, mariquitas, de la madera, gorgojos, etc.
Élitros: par de alas quitinosas Escarabajos del grano (carbonizados) y de la harina (plagas) hallados en el York romano (granero infectado) Otras evidencias: recipientes con crisálidas de moscas
EQUINODERMOS (celomados – deuterostomados) Los equinodermos presentan un esqueleto calcáreo interno formado por placas que forman una red tridimencional, un sistema vascular acuífero de canales y pies ambulacrales
ESTRELLAS DE MAR
ERIZOS DE MAR Esqueleto calcáreo del erizo de mar Plac as ambulacrales
Madreporito
Placas anales
Poros branquiales
Placa bucal Dientes de la linterna
Madreporito
Gónada Espina
Placas genitales
Ampolla Tubo del Pie
Branquia Linterna
DÓLARES DE ARENA
Esqueleto calcáreo del dólar de arena
Vista aboral
Vista oral
Boca
Lúnulas Ano