13 - Las manchas toxínicas.

Es producida por pigmentos o manchas localizados, a diferencia de la coloración normal del iris, en un área determinada. Estos no están indicando una lesión.
861KB Größe 598 Downloads 281 vistas
Es producida por pigmentos o manchas localizados, a diferencia de la coloración normal del iris, en un área determinada. Estos no están indicando una lesión estructural del iris en prácticamente ningún caso, por lo general son de tipo toxémico, siendo señales de eliminación metabólica, excesos o defectos en la eliminación de toxinas. Se presentaran entonces 2 tipos de manchas: las manchas toxínicas y las toxémicas.

Las manchas toxínicas: están formadas por pigmentos que no están situados en el iris, sino por encima o fuera de él, con forma de borde neto, similar a una nube compacta que parece estar encimada sobre el tejido del iridial e impresiona no estar impregnado de la coloración. Poseen su localización dentro del mapa iridial y no tiene ninguna importancia diagnóstica, es decir que son topolábiles. Nos brindan una información general según su color particular.

Las manchas toxémicas: parecen ser acumulaciones de toxinas bien localizadas topográficamente e impregnan el tejido del iridial, por contrariamente a las toxínicas topoestables. Estas si tienen una relación diagnóstica específica con la zona sobre la que aparecen, presentan bordes poco delimitados y parecerían difuminarse paulatinamente. Según su color indicarán un tipo particular o causa de algún posible desequilibrio metabólico que ha propiciado su aparición, igual que en las manchas toxínicas, pero con un significado mucho más diagnóstico.

Para la evaluación diagnóstica, el color que presentan los pigmentos es de gran importancia, ya que nos indicará en que órgano o sistema metabólico radica el desequilibrio. En algunos casos el individuo puede presentar pigmentos de dos o tres clases diferentes, cosa que nosotros interpretaremos como sobrecarga metabólica, afectando a distintos órganos, según nos indique el color. Muchas veces se combinan diferentes pigmentos, son las conocidas como heterocromías del iris. Manchas de uroseína: Son pigmentos color amarillo claro, que aparecen de forma más difusa, y frecuentemente se confunden con una posible pigmentación toxémica del iris, dejando en ocasiones entrever la estructura del tejido iridial localizado por debajo de la misma. En general la presencia de estas manchas es por excesos de carotenoides, debido generalmente al abuso de productos azufrados en la alimentación, y son además indicadoras de insuficiencia depurativa renal, y/o del sistema genitourinario, siendo más o menos crónico según su tono más sucio o más; y es muy oscuro podrían ser ya manchas de rufina (problemas renales y/o pancreáticos). Si estas manchas se encuentran en la zona superior del iris, pensaremos en un posible problema de alergia o sinusitis crónica. Si rodean la BNA con un color amarillo oscuro, claramente indicarán problemas en páncreas. Manchas de fucsina: Las manchas de fucsina, de color más anaranjado, intermedias entre las de uroseína y las de rufina. A nivel diagnóstico igualmente presentan indicaciones intermedias entre las de uroseína y de rufina. Manchas de rufina: presentan un pigmento anaranjado o rojizo, muy relacionado con el metabolismo de los lípidos en general, lo que nos indicará por lo general problemas pancreáticos y alteraciones hepáticas existiendo una clara relación con la digestión y metabolización de las grasas. Manchas de porfina: La pigmentación en este tipo de manchas es de color marrón claro, avellana u oscuro casi negro. Según su tonalidad se tratará de una alteración más o menos crónica. Si estas son marrones lo relacionaremos con cuestiones del hígado o bien trastornos digestivos por mal funcionamiento hepático (hígado graso, cirrosis, alcoholismo, etc.). Los pigmentos marrones oscuros y negros son por lo general topolábiles, generalmente representan manchas toxínicas, y pueden aparecer en cualquier área iridial, siempre relacionadas a mayor cronicidad.

Manchas de melanina: suelen formarse independientemente del resto de los pigmentos que vimos anteriormente, presentando mayor tonalidad, indicando generalmente un posible diagnóstico peor, enfermedades degenerativas y una tendencia al cáncer, teniendo que completar esta idea con el resto del examen físico y clínico. Los pigmentos que son bien negros tienen un significado diagnóstico de mayor cronicidad como siempre que los claros.

Las manchas de Lisch no afectan la visión ni son problemas médicos, sí son útiles para el diagnóstico de Neurofibromatosis tipo I. Son, como se observa en la imagen, agregados de pigmentos rojos en el iris que generalmente aparecen durante la pubertad en los niños y son fácilmente diferenciables de pecas iridiales que se observan en personas que no padecen NF-1.

es la coloración diferente de cada iris (a no confundir con heterocromía Iridis que es una coloración distinta en un mismo ojo). Es muy raro observar este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, durante la gestación o nacimiento, si es más frecuente en los Huskies Siberianos o en gatos. La heterocromía puede congénita o adquirida. Congénita: aparece desde el nacimiento y por lo general está asociada a enfermedades como: El síndrome de Síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, el Síndrome de Warrdenburg, la Neurofibromatosis y una lista de enfermedades congénitas raras.

se cree que aparecen por la supresión constante de las erupciones de la piel por medio de medicamentos como los corticoides, provocando una acumulación de tóxinas en el cuerpo que se manifiestan patológicamente. Según este dato y como pensaba el Dr. Hahnemann, padre de la homeopatía, una gran parte de las enfermedades crónicas tienen un origen psórico.

Son producidas por toxinas exógenas y aparecen al ingerir venenos, fármacos en forma crónica o drogas duras, siendo muy difíciles de eliminar por el organismo. Habitualmente presentan un color parecido al veneno, y suelen aparecer cerca o en el área de la corona nerviosa del iris.

1. Diagnóstico del iris: Los desafíos de la iridología en Chile, Revista Vida, Santiago de Chile, marzo - abril 2007 2. Volver arriba↑ Iridología, diagnóstico por el iris, Revista Oficial 5º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, Santiago de Chile, octubre 2008 3. Volver arriba↑ «La Iridología es una Tontería». Iridology Is Nonsense (19 de julio de 2012). Consultado el 30 de enero de 2013. 4. Volver arriba↑ Iriología gana terreno como complemento a la medicina tradicional: Ojos, espejos de nuestra salud, Diario La Nación, sección Sociedad/Ciencia, Chile, 28 de junio de 2005 5. Volver arriba↑ Iriología: Eficaz herramienta de diagnóstico, Revista Madurez Activa de Golden Seniors, Santiago de Chile, enero 2008 6. ↑ Saltar a:a b Iriología: Ojos que se leen, Revista Catalina, Santiago de Chile, octubre 2005 7. ↑ Saltar a:a b c d e Dr. Josep Lluís Berdonces, El gran libro de la iridología, Ed. Integral, 2007 8. Volver arriba↑ Dr. Bernard Jensen, Ciencia y práctica de la iridología, Editorial Yug, 2006 9. Volver arriba↑ Simon A, Worthen DM, Mitas JA 2nd: An evaluation of iridology. JAMA. 1979 Sep 28; 242(13):1385-9. PMID 480560 10.Volver arriba↑ Munstedt K, El-Safadi S, Bruck F, Zygmunt M, Hackethal A, Tinneberg HR: Can iridology detect susceptibility to cancer? A prospective casecontrolled study. J Altern Complement Med. 2005 Jun; 11(3):515-9. PMID 15992238 11.Volver arriba↑ Norn M: Analysis of iris: history and future Dan Medicinhist Arbog. 2003:103-17. PMID 14765528 12.Volver arriba↑ Knipschild P: Looking for gall bladder disease in the patient's iris. BMJ. 1988 Dec 17; 297(6663):1578-81. PMID 3147081 13.Volver arriba↑ Ernst E: Iridology: not useful and potentially harmful, Arch Ophthalmol. 2000 Jan; 118(1):120-1. PMID 10636425 14.Volver arriba↑ Worrall RS: Pseudoscience - a critical look at iridology. J Am Optom Assoc. 1984 Oct; 55(10):735-9. PMID 6491119 15.http://medtempus.com/archives/personas-con-ojos-de-diferente-colorheterocromia-iridium/#ixzz2zkLuSsP3

Director del Curso: Dr. Claudio Estève Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 - Premio "Martin Fierro" 2011 / Nominado 2012. Conductor del programa “Biocultura (lr21.com.uy)

y Salud”

Miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) Licenciado en Medicina, Alicante, España (COMA.ES) Miembro de la Red Latinoamericana de Fitomedicina

www.asociacionnaturista.com

-