11/20/2009 construccion20091120 14-15

20 nov. 2009 - Su afición por la arquitectura tro- pical germinó en el momento en que descubrió el trópico y se asen- tó en Costa Rica, en 1973. Desde.
4MB Größe 8 Downloads 77 vistas
HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

PRIMERA HORA VIERNES 20 DE N OV I E M B R E DE 2009

PRIMERA HORA VIERNES 20 DE N OV I E M B R E DE 2009

CLAUDIA S. HILARIO GARCÍA PRIMERA HORA

S

u afición por la arquitectura tropical germinó en el momento en que descubrió el trópico y se asentó en Costa Rica, en 1973. Desde entonces, Bruno Stagno, sin apellido materno porque así prefirió darse a conocer en el mundo profesional, se ha forjado una extensa carta de presentación con proyectos de toda índole que persiguen congraciar la actividad humana con el entorno natural. “Desde la arquitectura tropical empezamos a trabajar de una manera consciente con el ambiente e introducirnos en esto que ahora se conoce como la sostenibilidad de una manera muy intuitiva. Ahora, con el pasar de los años, edificios que diseñamos para el 1980 y 1990 ya tenían consideraciones de total actualidad hoy día y pueden ser catalogados como edificios sostenibles”, comenta Stagno sobre sus primeros acercamientos al estilo que lo define y que lo llevó a fundar el Instituto de Arquitectura Tropical (www.arquitecturatropical.org), con presencia en más de 50 países. En su reciente paso por la Isla, la semana pasada, el reconocido arquitecto premiado por el Fondo Príncipe Claus para Cultura y Desarrollo de los Países Bajos en 1997 y la VII Bienal Internacional de Arquitectura, en Santo Domingo en 2006, por mencionar algunos, compartió una breve entrevista con PRIMERA HORA. Los pocos minutos, además de develar un carisma innato y una actitud

La andanza tropical de

BRUNO STAGNO

más arquitectónica que ambientalista, sirvieron para corroborar ese discurso de sustentabilidad, término basado en el conocimiento climático del área, e independiente de tecnologías costosas, un asunto medular que matiza su paso por la escena internacional. Y es que, en voz de Stagno, para lograr la sostenibilidad medioambiental, no hace falta crear proyectos que supongan un peso económico extra basado en los gadgets tecnológicos de alto costo. “Hay que hacer una arquitectura que, para que sea sostenible, tiene que ser repetible por la mayor cantidad de gente. No sacamos nada nosotros con hacer edificios de $7,000 por metro cuadrado que son lo último en la tecnología si no se pueden repetir”. En este sentido, la arquitectura tropical, que en el argot se conoce como un tipo de regionalismo, representa una oportunidad infinita para levantar edificaciones sustentables acorde con la realidad del clima. “Es un regionalismo global porque abarca toda la franja tropical del planeta y hay trópico en Malasia, Tailandia y Puerto Rico. Culturalmente, son áreas diferentes pero las condiciones climáticas son similares y lo más interesante es que viendo un edificio, una casa de tipo tradicional vernacular de cualquiera de los países tropicales se asemejan entre sí, entonces uno dice el ambiente es tan determinante que finalmente está mucho más allá de las culturas”, observa el experto, quien ha laborado en países tan disímiles como India, Berlín y Francia.

El reconocido arquitecto costarricense visita la Isla con sus apuntes de sostenibilidad y tecnología

Stagno visitó la Isla durante la undécima Bienal de Arquitectura, como jurado invitado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) y dictó su conferencia “Arquitectura tropical sostenible”, con más diseño que tecnología. Tras más de cuatro décadas de establecido en Costa Rica, su trabajo denota un conocimiento amplio sobre el entorno natural en el que decide erigir sus proyectos, los cuales van desde residencias, escuelas y bancos, hasta edificios industriales como el Holcim. Éste, en especial, ha marcado un hito en su trayectoria y guarda coherencia con las condiciones climáticas y el terreno rocoso de San Rafael, Alajuela, donde está ubicado.

En el ámbito personal, Bruno Satgno compartió con PRIMERA HORA algunas curiosidades sobre sus gustos y preferencias. A continuación, presentamos algunas de ellas: ARTISTA: Picasso > UN LUGAR FAVORITO: La selva > de Costa Rica MARCA: La belleza > UNA UN ARQUITECTO: Louis > Kahn ARGUMENTO: “La > arquitectura a la luz de la sombra”

UNA COMIDA: Una > mazorca con una copa de vino

MANÍA: Llevar más de un > bolígrafo en la camisa UN PROYECTO: Los de > Filgueiras Lima (Lelé) ÚLTIMA COMPRA: Un libro > sobre Puerto Rico

Se trata de un conjunto de oficinas de la importante empresa cementera que últimamente busca convertir sus espacios industriales en llamativos recintos verdes, a partir del trabajo de Stagno. Allí, se ausenta el típico edificio corporativo para darles paso a jardines y patios con

Este arquitecto se ha forjado una extensa carta de presentación con proyectos de toda índole que persiguen congraciar la actividad humana con el entorno natural. modernas estructuras en cemento para, a la vez, exhibir la solidez de la empresa y la versatilidad de los productos. Otra de sus hazañas arquitectónicas, o por lo menos las más significativas y en las que el experto entiende que se cumplieron todas las exigencias del estilo tropical adaptado a Costa Rica, son las cinco sucursales del Banco San José, el edificio Batcca y el Libro Libre. Por este último recibió una Mención Honorífica en la VI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Costa Rica en el 2002.

15

Más personal

SEÑAS DE UN TRABAJO PROLÍFICO

Gabriel López Albarrán / Primera Hora

14

HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

EDIFICIO BATCCA