102SV_Central Salud 3

tórax o la espalda. Normalmente apa- rece por la mañana o entre comidas. .... Digestivo del Hospital General de la. Palma, se desconoce el mecanismo de.
970KB Größe 4 Downloads 35 vistas
Centro de Salud POR EVA MIMBRERO

Acidez•Dolor abdominal•Cansancio•Anemia

¿Será una úlcera? Acabar con este tipo de heridas gástricas puede ser sencillo, pero si no se tratan a tiempo son capaces de provocar una hemorragia interna o incluso un cáncer. Para ponerles remedio cuanto antes es básico saber identificarlas ntre un 5 y un 10% de los europeos padece una úlcera péptica en algún momento de sus vidas, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Diagnosticar esta lesión de la mucosa digestiva a tiempo es básico para que no vaya a más (se calcula que un 5% de los casos puede derivar en un cáncer de estómago), pero esto no ocurre siempre. Son muchos los afectados que confunden sus síntomas con otros trastornos, como por ejemplo la acidez de estómago, y esto puede provocar que la úlcera se diagnostique cuando hace años que se sufre (debido a alguna complicación derivada) o incluso no detectarla nunca. Conocer muy bien sus síntomas es la clave para evitar males mayores.

E

ATENTA A LOS SÍNTOMAS PA RA NO CONFUNDIRTE Aunque pueden variar de una persona a otra, los más habituales son: ❚ N otas un dolor punza nte: Suele ocurrir, sobre todo, en la boca del estómago, aunque a veces se extiende hacia el tórax o la espalda. Normalmente aparece por la mañana o entre comidas. Puede confundirse con la acidez o el ardor, pero es más probable que sea un cuadro ulceroso si te ocurre a menudo, se alivia comiendo algo y además se acompaña de náuseas y de una sensación constante de pesadez. ❚ Te sientes débil y cansada: Las heridas en el estómago a veces provocan una hemorragia interna, que en un principio puede confundirse con una simple anemia (sobre todo si tus reglas son abundantes). Acude a tu médico inmediatamente si tus heces o 0 0 0 SA B E R V I V I R

LA EXPERTA OPINA NIEVES RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de La Palma

La meteorología puede infl u i r” Algunos pa c i e ntes suelen quejarse de más molestias en primavera. ¿El cambio de tiempo influye? Se han publicado dive rsos estudios que relacionan la hemorragia digestiva con los ca m b i osmeteorológicos y las fases lunares, y parece ser que sí podrían tener re l ación, aunque aún no hay ninguna estadística que lo respalde. ¿Una vez tratada y curada, puede volver a apa recer? Sí. Se estima que 2 millones de úlce ras vuelven a aparecer al cabo de un año. Esto ocu r re cuando no se ha co n seguido erra d i car la H. pylori o por seguir trat á n d ose con antiinflamato r i oso ácido acet i l sa l i c í l i co(incluso usando gastro p rote cc i ó n). También infl u ye que no se lleven a cabo unos hábitos de vida saludables.

tus vómitos adquieren un color negruzco, ya que ambas son señales evidentes de hemorragia. ❚ Tu estómago está hinchado: El estrechamiento del intestino puede ser otro efecto derivado de una úlcera. Esto impide el paso correcto de los alimentos, que se retienen durante más tiempo en el estómago. Aunque inicialmente puedes pensar que son gases, si esta sensación es frecuente y además notas tu abdomen duro es probable que se deba a una úlcera. Otros de los síntomas de alarma son llenarte muy pronto y perder peso.

¿CUÁLES SON SUS CAU SA S? Dentro de las úlceras pépticas se distinguen dos tipos: la gástrica, en la que la herida se forma en la pared del estómago; y la duodenal, que se localiza en el intestino delgado. Pero... ¿qué es lo que provoca estas lesiones?

Remedios de eficacia probada Desde que se descubrió la importancia de la bacteria Helicobacter pylori en la formación de las úlceras, son muc h oslos esf u e rzos por hallar los meca n i s m os que hacen que este microorganismo lesione el estómago.



La sal “activa” esta bacteria. Una investiga-



ción de la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda (EE. UU.) revela que una dieta rica en sal provoca que la H. pylori se vuelva más agresiva, con lo que la úlcera se desarrolla más rápido.

les que contiene actúan como un pote nte bactericida, según un estudio del CSIC español.

❚ La infe cción de una ba c teria: Sin du-

da el descubrimiento de la Helicobacter pylori marcó un antes y un después en el tratamiento de las úlceras gástricas. La H. pylori se instala en las paredes del estómago y segrega unas sustancias que acaban por irritar la mucosa gástrica, provocando entre el 80 y el 90% de las úlceras. Según datos de la SEPD, el 50% de la población mundial está infectada por este microorganismo y de todos ellos, aproximadamente un 10% acabará por desarrollar una úlcera. En los países del Tercer Mundo beber agua contaminada es la forma habitual de contraer la H. pylori. En cambio en las zonas más desar r o lladas, como apunta Nieves Rodríguez, miembro del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de la Palma, se desconoce el mecanismo de transmisión. Lo más habitual es que la persona se infecte durante la infancia. ❚ La toma de ciertos fármacos: El ácido acetilsalicílico y los antiinf lamatorios no esteroideos (AINE), entre los que podemos encontrar medicamentos de uso común como el ibuprofeno, pueden irritar el aparato digestivo. Para que esto no ocurra, tómalos mejor con el estómago lleno. Los protectores gástricos también pueden evitar este efecto. Pregúntale a tu médico si es recomendable que los tomes. ❚ El consumo de ta ba co: Irrita la mucosa gástrica, al igual que el alcohol. Eso favorece una mayor acidez estomacal que, con el tiempo, puede pro-

El aceite de oliva la co m bate. Los polife n o-

vocar una úlcera. Pero además esta irritación hace al aparato digestivo más vulnerable a la acción de la H. pylori, con lo que las posibilidades de que aparezca una lesión aumentan.

LAS PRUEBAS NEC E SARIAS PA RA DIAGNOST I CARLO Ante la sospecha de una úlcera suelen llevarse a cabo las siguientes pruebas: ❚ Endoscopia: Consiste en introducir un tubo flexible con una pequeña cámara a través de la boca y dirigirlo hacia el estómago para ver si hay una lesión. Esta prueba también permite hacer una biopsia (extraer una pe-

¿El estrés las provoca? Hace unas décadas se achacaban casi todas las úlceras a los nervios, y ahora casi no se habla de ello. Entonces, ¿cuál es el papel real del estrés? La mayoría de especialistas coinciden en afirmar que, pese a que el estrés no es suficiente para provocar una úlcera, sí influye mucho en su aparición,

al favorecer que la mucosa gástrica se irrite y, al mismo tiempo, debilitar el sistema inmunológico. Combátelo con ejercicio físico y relajación.

SA B E R VIVIR 0 0 0

Centro de Salud

queña muestra de tejido para analizarlo). Por ello, es el método de diagnóstico más utilizado actualmente. ❚ Radiografía de co nt ra ste: El paciente debe tomarse una “papilla” elaborada con bario, que permite ver las paredes del aparato digestivo a través de los rayos X. No es tan molesta como la prueba anterior, pero no permite hacer una biopsia al mismo tiempo. ❚ Test de aliento: Se analiza el aire exhalado por el paciente para detectar la posible presencia de H. pylori, que también puede confirmarse mediante un análisis de sangre.

ASÍ SE TRATA Una vez diagnosticada, el tratamiento dependerá de la causa inicial. ❚ Si es de origen infeccioso: Utilizando una combinación de antibióticos y reductores de la secreción del ácido gástrico durante siete días se logra eliminar la H. pylori en un 85% de los casos, según informa la SEPD. ❚ Cuando el origen es farmacológico: Dejar de tomar los medicamentos es la primera medida, siempre y cuando tu médico lo permita. Para facilitar la cicatrización de la herida el especialista suele recetar también un protec-

tor estomacal. Debes saber además que existe una nueva generación de antiinf lamatorios, llamados coxib, que no dañan tanto el estómago como los AINE. Pregunta a tu médico si puedes tomarlos en tu caso. ❚ Si es por malos hábitos: Además de un tratamiento farmacológico para que la úlcera cicatrice, es básico que abandones todo aquello que daña tu mucosa gástrica (tabaco, alcohol, es-

Cómo evitar que vaya a más Una dieta libre de alimentos irritantes te ayudará, sin duda, a que la úlcera no empeore en el caso de que la padezcas y a evitar su aparición si eres propensa. Toma nota de lo que debes comer y lo que no. Ojo con los crudos:

● Evita fritos y dulces:

● Ni café ni leche: I r r i-

Aunque no ocu r re siemp re, las ve rd u ras y hortalizas en ensalada pueden irritar el est ó m a g o.

También los alimentos que neces i ten mucha elaboración o que estén muy condimentados.

tan la mucosa del intestino, al igual que ocurre con el té. Mejor decántate por las infusiones.

No to m es cítricos:

● Yogures con bífidus:

Las frutas ácidas (kiwi, piña, naranja...) son muy i r r i ta ntes y hasta pueden agravar la lesión.

T ó m a l osdura nte el trata m i e nto, porque ay udan a reponer la fl o ra ba c teriana estomacal.





0 0 0 SA B E R V I V I R

trés, alimentos picantes o muy grasos, abusar de los antiácidos...). Una dieta sana, rica en nutrientes como el zinc (presente en legumbres y en cereales) o la vitamina A (zanahorias, espinacas...) también favorece la cicatrización de la herida cuando está causada por infección o por AINE. ❚ La cirugía, la última opción: El porcentaje de curación es muy alto, pero si la úlcera rebrota después de un año suele optarse por la cirugía. También es un recurso habitual cuando los fármacos no han conseguido acabar con e lla, en caso de que haya complicaciones derivadas de la úlcera o si se sospecha que puede provocar un tumor.

VACUNA ANTI-ÚLC E RAS, EL FUTURO Encontrar una vacuna que nos proteja de la H. pylori es uno de los objetivos de los laboratorios. Y parece ser que cada vez están más cerca de lograrlo. Una importante empresa farmacéutica dispone de una vacuna experimental contra esta bacteria, que actualmente está en la primera fase de desarrollo. Si todo va bien podríamos disponer de ell a en 2016, según calculan los miembros del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de la Palma. ■