10.04.17 primer boletín n° 121

10 abr. 2017 - Ríos de la selva en alerta roja. ❖ El río Amazonas, en la estación H- Enapu Perú (Cuenca del Amazonas) alcanzó los. 117.41 metros sobre el ...
546KB Größe 5 Downloads 79 vistas
PRIMER BOLETÍN N° 121/ 10 DE ABRIL-2017 / HORA: 10:00 AM

Última información  Río Tumbes continúa en alerta roja

Por segundo día consecutivo, el caudal del río Tumbes continúa en alerta roja alcanzando los 1,119.2 m3/s en la estación El Tigre y 885,22 en la estación Cabo Inga a las 8:00 am de hoy, informó el SENAMHI. A las 4:00 am registró un pico máximo de 1247.74 m3/s en El Tigre mientras que en Cabo Inga llegó a 1,236.78 m3/s a la medianoche de ayer. Este aumento es originado por las persistentes lluvias que se registran en la cuenca binacional Puyango - Tumbes. Se recomienda a la población evitar realizar actividades cercanas a las riberas del río.

 Lluvias ligeras, moderadas y fuertes en el norte y centro del país

La región Piura presentó lluvias moderadas con un acumulado máximo de 42.4 milímetros (de 7:00 am de ayer a 7:00 am de hoy) en el distrito Frías, en la provincia de Ayabaca, según reportó la estación Alto de Poclus, del SENAMHI. A su vez, el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en Piura, presentó un acumulado de lluvias de 26.2 milímetros, en la estación Puente Ñacara. Esta localidad tuvo precipitaciones pluviales por 8 horas continuas (desde las 9:00 pm de ayer hasta las 5:00 am de hoy) con un pico 8.8 milímetros a las 11:00 pm. El distrito Tambogrande registró lluvias ligeras y discontinuas durante la noche y la madrugada de hoy con un acumulado de 19.3 milímetros y un pico máximo de 6.8 milímetros a las 9:00 pm de ayer. En la región Tumbes, el distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, tuvo un acumulado de lluvias de 52.1 milímetros en la estación Huasimo mientras la estación Cañaveral registró 4.4 milímetros. Por su parte, el distrito de San Jacinto presentó un acumulado de precipitaciones de 8.4 milímetros en la estación Cabo Inga. En tanto, en el distrito de Matapalo, en la provincia de Zarumilla, se registró un acumulado total de 7.5 milímetros de precipitaciones pluviales, según reportó la estación Matapalo mientras que en el distrito de Pampas del Hospital se presentó un acumulado de lluvias de 7.3 milímetros en la estación Rica Playa.

1

En la región Áncash, el distrito de Cashapampa, en la provincia de Sihuas, registró un acumulado total de lluvias de 27.6 milímetros, según reportó la estación Sihuas. Esta precipitación es considerada de fuerte intensidad así como la presentada en el distrito de Independencia, en Huaraz (estación Santiago Antunez de Mayolo), que llegó a un acumulado total de 23.5 milímetros (entre las 7:00 am de ayer hasta las 7:00 am de hoy).

 Situación de ríos a nivel nacional Ríos de la selva en alerta roja  El río Amazonas, en la estación H- Enapu Perú (Cuenca del Amazonas) alcanzó los 117.41 metros sobre el nivel del mar (06:00 am), informó el SENAMHI. En tanto, en la estación H- Timicurillo llegó a 86.95 msnm mientras que en Santa Rosa está en 79.40 msnm. Continúa en ascenso.  El río Napo, presentó un nivel de 90.64 metros sobre el nivel del mar en la estación HBellavista- Mazán (Cuenca Napo) a las 6:00 am de hoy y continúa en un nivel crítico de inundación, informó el SENAMHI. Su nivel promedio normal es 88.34 msnm. Ayer en esta misma estación, este río registró un nivel de 90.58 msnm. Está en ascenso y en alerta roja.  El río Marañón llegó hoy a 124.69 metros sobre el nivel del mar en la estación H- San Regis (06:00 am), informó el SENAMHI. En tanto, en la estación San Lorenzo alcanzó los 129.35 msnm. Sigue en ascenso.  El río Ucayali, en la estación H- Contamana (06:00 am) presentó un nivel de 132.04 msnm mientras en la estación H- Requena (Bajo Ucayali) está en 128.96 msnm, informó el SENAMHI. Mantiene su alerta roja.

Ríos con caudal normal  El río Chancay - Huaral (Lima) llegó a 12.47 m3/s (07:00 am), en la estación Santo Domingo, informó el SENAMHI. Está en descenso.  El río Piura en la estación Puente Sánchez Cerro (7:00 am) llegó a 414 m3/s, informó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). En tanto, en la estación Tambogrande, registró un caudal de 363 m3/s mientras en Puente Ñacara está en 249 m3/s.

2

 En Arequipa, el río Camaná alcanzó un caudal de 187.2 m3/s en la estación Huatiapa (6:00 am), según reportó el SENAMHI.  El río Chira (Piura) en la estación Ardilla alcanzó los 663 m3/s. En tanto, en Presa Sullana está en 908 m3/s mientras que Poechos Aliviadero llegó a 800 m3/s (7:00 am), informó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).  En Puno, el río Ramis registró un caudal de 121.2 m3/s en la estación Puente Carretera (06:00 am), informó el SENAMHI.  En Lima, el río Rímac alcanzó los 35 m3/s en la estación Chosica (08:00 am), informó el SENAMHI.  En Lima, el río Chillón llegó a 19.1 m3/s en la estación Obrajillo (06:00 am), informó el SENAMHI. Presenta un pequeño ascenso pero mantiene su caudal normal.  En San Martín, el río Huallaga presentó un nivel de 9.22 msnm (06:00 am), en la estación Huayabamba, informó el SENAMHI. Mientras tanto, en la estación Tocache llegó a un nivel de 3.06 msnm mientras en Taruca está en 3.79 msnm. Mantiene un caudal estable.

Pronósticos del tiempo según SENAMHI  Continúan las lluvias de moderada intensidad, con descargas eléctricas en la selva norte del país, principalmente en la provincia de Mariscal Ramón Castilla y Maynas, en Loreto. Estas precipitaciones se mantendrán estables las próximas horas.  Continúan disminuyendo las precipitaciones aisladas en la selva central y sur sobre todo en las provincias de Quispicanchi y Paucartambo (Cusco), Manu (Madre de Dios) así como Coronel Portillo y Atalaya (Ucayali).

Pronóstico de precipitaciones para las próximas horas 

Entre las 14:00 y medianoche, se presentarían lluvias de ligera a moderada intensidad con descargas eléctricas aisladas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.



Entre las 15:00 y medianoche, existe una alta probabilidad de lluvias ligeras (en forma localizada de moderada intensidad) y nieve en las partes altas (sierra sur) en las regiones Pasco, Lima (sierra), Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa.

3



Entre las 12:00 m. y la medianoche, se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento localizadas en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas, San Martín y Puno.

Pronóstico de temperaturas para hoy  La ciudad de Lima registrará una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 21°C. Presentará cielo despejado durante el día y cielo nublado al atardecer.  La ciudad de Tumbes registrará una temperatura máxima de 30°C y 22 °C como mínima, con cielo nublado y lluvia ligera por la noche.

4

 La ciudad de Puerto Maldonado tendrá hoy una temperatura máxima de 32°C y una mínima de 21°C presentando cielo cubierto por la tarde con presencia de chubascos.  La ciudad de Juliaca, en Puno, tendrá una temperatura máxima de 16°C y una mínima de 3°C con cielo cubierto por la tarde con lluvia.  La ciudad del Cusco presentará una temperatura máxima de 21°C y una mínima de 6 °C con cielo nublado parcial variando a cielo nublado por la tarde con tendencia a chubascos ligeros.

Recomendaciones El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Tapa bien los recipientes donde guardas el agua para consumo. Lava y cepilla los recipientes donde almacenas el agua. Cambia el agua de los floreros cada tres días Cambia el agua del bebedero de los animales diariamente. Elimina de tu hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.  Si tienes fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolor en los huesos, acude inmediatamente al centro de salud más cercano.     

Cifras a nivel nacional Según el último reporte a nivel nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), actualizado al 08.04.17 (17:00 horas) En Lima    

Víctimas mortales: 14 Damnificados: 12,921 Afectados: 35,654 Viviendas afectadas: 10,358

5

En Piura    

Víctimas mortales: 8 Damnificados: 32,922 Afectados: 290,003 Viviendas afectadas: 60,733

En Tumbes  Damnificados: 978  Afectados: 36,108  Viviendas afectadas: 8,771

Estado en acción  Mil becas para estudiantes de 151 colegios de Piura, La Libertad y Lima Estudiantes de cuarto grado de secundaria de 151 colegios públicos seleccionados de Piura, La Libertad y Lima podrán postular a mil becas “Mi vocación técnica” del Ministerio de Educación (MINEDU) para desarrollar sus competencias técnicas y habilidades socioemocionales para el empleo y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La beca les permitirá estudiar en institutos técnicos de reconocido prestigio durante dos años, en paralelo a sus estudios escolares. Para los estudiantes de Lima, las inscripciones se realizarán hasta el 26 de abril mientras que para los de Piura y La Libertad, se prolongarán hasta el 17 de mayo. La lista de colegios participantes figura en el enlace http://www.pronabec.gob.pe/2017_bmvt.php a través del cual también podrán inscribirse.  Fumigación en Chiclayo Con la finalidad de reducir la renuencia a la fumigación de los vecinos de Tumán (Lambayeque), el Ministerio de Salud (MINSA) organizó una campaña de perifoneo casa por casa donde participaron miembros del Ejército y promotores de salud. Los fumigadores trasladados desde Lima realizaron sus labores en 579 casa de Tumán, correspondientes al sector 9. Hoy continúan con las acciones hasta completarse la tercera fumigación a cada zona.

6