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EL NACIONAL - Jueves 23 de Septiembre de 2010

Voy/1

Voy Poe en clave de poesía teatral El universo del escritor estadounidense es recreado en el montaje El cuervo, que el grupo Amentia Teatro estrenará hoy

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR [email protected]

Dolor. Soledad. Trágica partida: amor perdido. Suicidio. La pieza El cuervo, que representa y deconstruye el mundo poético del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, reúne teatro, danza y arte circense. La obra que estrenará hoy la compañía Amentia Teatro se interna en el universo de Poe y presenta en un mismo espacio, como en una reunión para tomar el té, al escritor (Robert Chacón), Leonora, su mujer fallecida (Eliana Santander), el cuervo (Dominique Vogler) y a dos individuos (Brian Landaeta y Rafael Marrero) que guiarán la exploración, del público y los actores, de las sensaciones que nacen de los versos del poeta. En un juego profundo y absolutamente sensorial, los límites del arte teatral se amplían para realizar poesía sobre las tablas. El autor fue un hombre perturbado, que vio morir a su esposa tempranamente. Nacido en Boston, Massachusetts, escribió no sólo numerosos poemas sino también cuentos como "El escarabajo de oro". Al final de su vida se perdió en un torbellino de alcohol, drogas y dolor que finalmente le provocó la muerte, a los 40 años de edad. Su vida se coló en su literatura y ahora lo hace en el montaje de Amentia Teatro. "Trabajamos las condiciones mortíferas de la existencia de Poe, su tragicidad y su tenebrismo", explica la directora de la pieza, J. René Guerra. Por ello, en el escenario son protagonistas las sombras, que recrean el coqueteo entre luz y oscuridad que marcó al escritor, quien se encuentra en

una esquina mientras se dedica a quemar y destruir sus textos. "Que Dios ayude a mi pobre alma", fueron las últimas palabras del poeta. El proceso de creación colectiva del montaje no fue fácil. Cuenta René que ensayan desde mayo. Comenzaron con la exploración de El cuervo por fragmentos y se dieron a la tarea de trasponer el texto poético al cuerpo, para convertirlo en un material físico con imágenes y metáforas tan sublimes, sutiles y ambiguas como la poesía misma. El resultado es un trabajo experimental cuya estructura narrativa se levanta sobre la dualidad del hombre, en este caso, el desdoblamiento de Poe en dos niveles. "El está en escena y escribe la obra en el mismo momento en que se está haciendo. Por eso se trabaja en dos mundos paralelos, el de las ideas, que es la pieza, y el del escritor, el dramaturgo, que padece todo lo que se le presenta ante la muerte de su mujer: la soledad y las alucinaciones", continúa René. En ambos niveles los diálogos son inexistentes. Las únicas palabras que rompen el canto del espectro de Leonora, que vaga en el escenario, son los versos de El cuervo que se encuentran con el poema Leonora, frases del cuento "Ligeia" y fragmentos de otros textos, que parecieran dialogar entre ellos mientras los personajes comparten con estatuas y el cuervo. En el fondo, la obra trasciende la historia del poeta para reflexionar sobre la humanidad, el individuo y las condiciones que lo atormentan o lo hacen sentir vivo. La directora concluye: "Poe es cualquier escritor, cualquier hombre que padece los conflictos internos causados por una mujer que amó y que luego falleció, y que tocan así, intensamente, su sensibilidad".

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010

Escenas/1

Escenas Cuentos de hadas cobran vida sobre las tablas Las salas de Caracas son el escenario de 11 obras de teatro infantil. Viejas y nuevas historias entretienen a los más pequeños durante las vacaciones

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR [email protected] LEONARDO NOGUERA/ NELSON CASTRO/ CORTESÍA AGRUPACIONES TEATRALES

Hacer reír, entretener, llenar de magia el auditorio no es tarea fácil. Para un teatro que persigue entretener a los más pequeños el reto es grande, pero aun así en esta temporada vacacional numerosos grupos aceptan el desafío y apuestan por crear historias o narrar conocidas. Lo mejor está por comenzar en las salas de Caracas. Cuando sube el telón la expectativa recorre los asientos. Cientos de niños -y sus familiares- se asombran ante las posibilidades del escenario. Un mundo en blanco y negro puede resultar muy aburrido. El Teatro Nueva Era se propone regresarle el colorido en Kromátikus cuando los buenos venzan al Lord culpable de todas sus desgracias, con ayuda del público y música en vivo. Sus armas serán risas y trucos de magia. "Si las cigüeñas traen a los bebés y las bailarinas de ballet están en las cajas de música, ¿de dónde vienen los payasos?", preguntan a los asistentes los personajes de Turumpa. La propuesta de Akeké Circo Teatro muestra el origen de estas figuras circenses, nacidas de la sorpresa para hacer reír, realizar acrobacias y bailar toda la vida. Tal vez su forma de ver el mundo es igual a la de los pequeños que los miran. Todas las niñas del público sueñan con ser princesas. Para una que está sobre el escenario, la ilusión se ha hecho realidad. La pequeña Luna recibe de su tío un anillo mágico que la llevará a emprender la aventura de su vida, junto con tres herederas al trono que necesitan su ayuda. Ensamble Teatral da vida a Princesas, una pieza en la que todos, hasta los malos, entenderán el significado del amor. Jack, su madre, su perro, y hasta las vacas y las gallinas, cantan y bailan en la versión del grupo Skena de una historia conocida. Jack y las habichuelas mágicas regresan para incluir a los niños de las butacas en la búsqueda del arpa de oro que el Gigante se robó, y que es necesario recuperar para que la alegría regrese al Valle Feliz, que ya no lo es tanto.

Los anticuentos también son divertidos. El dejar a los príncipes y sus blancos corceles tranquilos por un rato fue la idea de Oswaldo Estrada cuando escribió Las vacaciones del Ogro. Inspirada en la saga Shrek, el Ogro, Burro, el Gato con Botas, Fiona -la princesa que de noche no es tradicionalmente bella- y otros personajes intentarán salvar sus días de descanso, que se ven interrumpidos por hadas y brujas. ¿Quién dijo que en las obras infantiles todo tiene que salir bien? Esa parece ser la premisa de Anabel, la princesa encantada, historia en la que el príncipe no es tan encantador, el hombre real -Alejandro Gutiérrez, abogado divorciado- es el mejor galán y la princesa es expulsada del mundo mágico y llega a las calles de Caracas mientras se pregunta, ante la audiencia, si el amor es de verdad "como lo pintan" en los cuentos de hadas. Los espacios abiertos también son ideales para el teatro. El grupo Títeres Kinimarí los utiliza para el montaje de Por esta plaza pasan todos, un relato en el que el malo intentará adueñarse del sitio público que aprovecha una comunidad para reunirse, y serán los niños quienes decidirán si se le perdona la ofensa o no. También presentan la pieza De el Bicho a el Hecho hay mucho Trecho, basada en la historia de Bichito Martín, que desea encontrar algo hermoso para no pasar desapercibido en un mundo tan colorido. Elisa Curiosa entra a la tienda del Dr. Coppelius, pero éste regresa antes de tiempo y ella decide hacerse pasar por Coppelia. Así comienza el enredo, porque el juguetero -y también los pequeños- cree que su muñeca ha cobrado vida en el montaje Dr. Coppelius, adaptado por José Piñero. Cambiar un poco el curso de los acontecimientos es necesario, o así lo pensó José Luis Alonso cuando escribió Besos para la Bella Durmiente, un cuento en el que las cosas no son como deberían: los reyes están confundidos, los caballeros y las hadas pelean y la princesa que descansa se aburre de esperar al príncipe. En cambio, ¡Hola público! es la historia de seis cómicos pertenecientes al Grupo Teatral Delphos que deciden enseñarle a los niños de la audiencia el mundo del teatro y cómo ser actores, con juegos, coreografías y música que aprovechan su inocencia e ingenuidad. La propuesta es variada. Pero todos los cuentos e historias terminan, justo antes de que baje el telón, con el reconfortante "Y vivieron felices para siempre".

EL NACIONAL - Martes 27 de Julio de 2010

Escenas/6

Escenas MÚSICA Alfombra Roja celebra su triunfo en el Festival Nuevas Bandas "Nos costó llegar, pero por fin lo logramos" El grupo, originario de Valencia, lanzará próximamente su primer CD, Pueblo chico, infierno grande JESSICA MÁRQUEZ GASPAR [email protected] Desde la primera hasta la última nota, la energía se siente cada vez que Alfombra Roja extiende sobre el escenario su propuesta musical. El sueño de cinco amigos valencianos se hizo realidad el domingo, cuando fueron elegidos como el grupo ganador del XX Festival Nuevas Bandas. El sábado pasado, mientras en un sector de la ciudad se conmemoraba el natalicio del Libertador, la agrupación que rinde culto al rock de los sesenta se lució en la plaza La Castellana. Oscar Sucheni (guitarras), Domingo Guzmán (bajo), Ricardo Álvarez (batería), Jonathan Fiñana (guitarra) y Vicente Bello (voz) tocaron a las 7:30 pm. Y los veinteañeros lo hicieron tan bien que ganaron una de las ediciones más reñidas del festival que reúne desde hace dos décadas lo más representativo de la movida musical urbana del país. Ellos se describen como "gente seria de día y músicos de noche". Entre risas, cuentan que Oscar ejerce medicina, Domingo y Vicente son administradores, Ricardo estudia para ser chef y Jonathan dirige una empresa de catering. Aunque detrás de los instrumentos y sobre la tarima son una banda dedicada al rock’ n’ roll, en un estilo que definen como "Led Zepellin moderno, con guitarras más fuertes". Narran que son amigos desde el colegio - excepto Jonathan, a quien conocieron años más tarde- y que después decidieron tocar juntos. El nombre Alfombra Roja surge como una crítica social, afirma Domingo, al talento que se pierde porque no tiene el suficiente apoyo. Han pasado varios años desde entonces. Se han presentado en varias regiones del país, menos en su ciudad natal. "En Valencia no hay locales nocturnos para tocar rock", señalan molestos Domingo y Oscar. Actualmente graban su primer disco, Pueblo chico, infierno grande, con la guía de Giancarlo Oliveiras, vocalista de Candy 66. Sobre la tarima interpretaron varias de sus canciones, que ya se escuchan en Internet y en la radio, como "Solo", "Cajero automático", "Comiendo sobras", y "Fábrica de

nadas". En ellas se notan sus influencias: Los Beatles, Jimi Hendrix, Nirvana, Foo Fighters, Zapato 3, Soda Stereo, Seguridad Nacional y Candy 66. Humildes, dicen que nunca imaginaron que podrían ganar. Aun después de varias horas, recuerdan el mágico momento en que estuvieron sobre la tarima. Domingo lo resume en cuatro palabras: "¡Qué increíble esta vaina!". Están muy agradecidos con aquellos que los apoyaron desde el principio: la emisora La Mega de Valencia y especialmente sus familias. Jonathan y Ricardo están casados y tienen hijos. Los integrantes de Alfombra Roja señalan que su proceso creativo no tiene hora ni lugar y cada quien desempeña un papel particular: Oscar media en los conflictos, por eso lo llaman "primeros auxilios"; Domingo es el relajado: "Todo está bien"; Vicente, "el toque de locura"; Ricardo es "candela pura" y Johnnie es el director artístico, creativo y de carácter fuerte. Lo cierto es que la fórmula funciona. "Ahora estamos en la cresta de la ola de un movimiento musical que vive su mejor momento", afirma Domingo emocionado. "Nos costó llegar, pero por fin lo logramos", concluye Oscar en tono triunfante.

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ESCENAS/2

Escenas SANCIÓN Nadie se burló de Willian Lara en Impromatch

"Akeké Circo Teatro no hace espectáculos políticos" Jorge Parra, director de la agrupación, considera que es desmedida la sanción por parte del Celarg y el ministro de Cultura

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR [email protected]

El sábado pasado, la función del Impromatch comenzó con total normalidad. En la sala 2 del Celarg, la Liga Venezolana de Improvisación del grupo Akeké Circo Teatro hizo reír al público con las sátiras y chistes que caracterizan la competencia entre dos equipos. Lo que no imaginaban los actores del espectáculo era que aquella sería su última función en ese o cualquier otro lugar administrado por el Estado, pues fueron acusados de burlarse de Willian Lara, el gobernador del estado Guárico fallecido recientemente. CORTESÍA IMPROMATCH Gobernador que se duerme se lo lleva la corriente fue el título de la improvisación que originó la controversia

Jorge Parra, director del grupo Akeké Circo Teatro, aceptó la sanción impuesta. "Reconocemos que cometimos un error, porque aunque Impromatch tiene como característica representar casi todos los títulos que sugiere el público, existía la posibilidad de negarlo si no respetaba los valores humanos y eso no pasó. Tomando las risas como barómetro de la aceptación, se representó la frase y queremos disculparnos por ello". Parra agregó que, no obstante, consideran que la decisión es desmedida porque Akeké Circo Teatro tiene varios espectáculos, no sólo el Impromatch. "Nos parece injusto que por un error que cometió una persona en una improvisación se sancionen todos los montajes y se borren cinco años de trabajo con el Celarg". Indicó que intentaron disculparse con la institución y que sus directivos aceptaron conversar con la agrupación, pero los penalizaron sin haberlos escuchado. Lo sucedido. El director del grupo narró lo ocurrido el sábado. Como es usual, el público anotó en un sinnúmero de papeles las frases que se convertirían en los títulos de las improvisaciones. El árbitro de la competencia, Reinaldo Vecchionacce, eligió al azar una que rezaba "Gobernador que se duerme se lo lleva la corriente".

Los actores procedieron entonces a representar una historia relacionada con el título, que fue la de un emperador que realizaba un viaje en barco y que, al quedarse dormido, era arrastrado por la corriente. Recordó que los actores intentaron alejarse del tema y representar algo distinto. "Nunca fue una improvisación premeditada". Ese día la función terminó sin problemas. No obstante, el lunes el consejo directivo del Celarg realizó una sesión extraordinaria en la que decidieron según el comunicado emitido "cancelar de inmediato la autorización para la presentación de dicha obra en los espacios del Celarg, así como suspender definitivamente toda relación con la mencionada compañía". En el documento se asegura que "los actores improvisaron discursos de burla contra el compañero Willian Lara" y por ello decidieron sancionarlos. El ministro de la Cultura, Farruco Sesto, emitió también un comunicado el pasado martes, en el que afirma: "No volverán al Celarg, ni ese grupo de teatro ni la productora que lo trajo. No volverán a ninguno de los espacios costeados con los dineros públicos, tómenlo como un juramento". Parra expresa que le parece mal que piensen que Akeké Circo Teatro estaba haciendo un espectáculo político. "En nuestro grupo hay distintas visiones de mundo y con cualquier título se puede hacer cualquier cosa, lo que pretendemos es jugar con la propuesta sin orientación ideológica alguna". El director del grupo asume que irrespetaron la memoria de una persona y lo aceptan, y por eso no duda en ofrecer otra vez sus sinceras disculpas.

EL NACIONAL - SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

ESCENAS/2

Escenas

CINE En Viart concursaron 340 obras en 7 categorías

Iberoamérica también se proyecta en cortos La XIV edición del festival premió piezas de alta calidad

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR [email protected]

del venezolano Ofranis Liscano La muñeca desgarrada fue una de las finalistas del festival CORTESÍA VIART

Imágenes que emergen de lo inesperado. Propuestas grabadas con bajo presupuesto, pero gran calidad estética y una técnica formidable. Es una nueva generación de cineastas que triunfa y tiene el valor de presentarse al mundo. Su vitrina: el Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios Viart, que acaba de concluir su 14º edición.

Del 5 al 10 de noviembre, en Caracas se proyectaron propuestas de todo el continente y de España, que se atrevieron a capturar en un formato corto de tiempo, pero grande en posibilidades, historias que vale la pena contar. El miércoles pasado se premiaron los mejores cortos de entre 340 que concursaron. El jurado estuvo integrado, entre otros, por Carlos Azpúrua, Alejandra Szeplaki, Vladimir Sosa Xaravia y Roberto Barrueco, director del Festival Internacional de Cortos de Barcelona. El deseo del mexicano Marie Benito obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Viart; Dios te pague de Reynaldo Ortiz fue escogido como el Mejor Cortometraje Venezolano; Sudor y lágrimas de Vanessa

Mena Restrepo fue el Mejor Documental y Las desventuras del Dr. Delia, realizado por el español Andrés Paduano, se alzó con el Premio Especial del Público. En la categoría de Ficción se impuso la cubana Los minutos, las horas; mientras que como Mejor Videoarte fue premiado Superficies mínimas de la venezolana Bárbara Hertiman. En Animación ganó El terriblemente tímido Cuco de la chilena Angélica Guerra. De Venezuela para el mundo. El Viart es una iniciativa de la Cátedra de Cine de la UCAB, que se celebró por primera vez en 1991. La situación nacional impidió su realización entre 2001 y 2005, cuando la estudiante Débora Schneider lo reimpulsó. Actualmente es un certamen iberoamericano, en el que los venezolanos han destacado. Bárbara Hertiman es un ejemplo. Estudiante de Medios Mixtos en Unearte, participó en otros festivales y en el propio Viart. Su propuesta, Superficies mínimas, conjuga conocimientos de ingeniería con el arte, con los que desarrolla la idea central. "Quise mostrar las infinitas posibilidades que puede desencadenar el concepto de una imagen", indica Hertiman. Schneider está orgullosa con los resultados del festival: "El nivel es increíble. El cortometraje estudiantil no tiene que ser amateur per se, puede ser excelente. Por eso sabemos que estamos en la vía correcta y que no hay que desestimarlo, especialmente en Iberoamérica".

EL NACIONAL - Jueves 09 de Septiembre de 2010

Voy/10

Voy CINE La muestra está integrada por 18 cintas

Imágenes e historias de América Latina llegan a las salas venezolanas

La tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano y Francia Latina 2010 comenzará mañana

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR

La cinematografía del continente es la razón de ser del Festival de Cine Latinoamericano y Francia Latina, cuya tercera edición llegará mañana a las salas del Circuito Gran Cine en Caracas y el interior del país. La muestra, que aspira reunir los mejores filmes del último año producidos en Perú, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Colombia y, por supuesto, Venezuela, está integrada por 18 obras, que exploran las características, historias, problemas, submundos y percepciones de la región latinoamericana, y en qué se parecen o diferencian de los del resto del planeta. CORTESÍA GRAN CINE Perú, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela participan con filmes en el festival

La selección de cine latinoamericano que se proyectará en las salas nacionales fue escogida por el Circuito Gran Cine y la Embajada de México, que en 2010 es el país invitado. Además, Amazonia Films aportó algunas cintas.

Se exhibirán producciones como la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 2010 El secreto de sus ojos del argentino Juan José Campanella, y Octubre de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en

la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Como representantes de la cinematografía mexicana se seleccionaron los filmes Vaho de Alejandro Gerber, Espiral de Jorge Pérez Solano, Parque vía de Enrique Rivero, El estudiante de Roberto Girault, Eréndira Ikikunari de Juan Mora y Morenita de Alan Jonsson. Diana Linchi, con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una curaduría muy personal de las películas latinas hechas en ese país que considera de mayor calidad y que han destacado en certámenes europeos de importancia. Las salas en el interior del Circuito Gran Cine en las que se proyectarán las cintas que forman parte del festival serán Patio Trigal, en Valencia; el Cine Club Charles Chaplin, en Barquisimeto; el Lía Bermúdez, de Maracaibo; y el Museo Jesús Soto, de Ciudad Bolívar. También, el Cine Móvil Popular presentará la película Un tipo corriente (Samy y yo) de Eduardo Milewicz, que se exhibirá el martes 14 de septiembre en la plaza La Castellana. La producción cinematográfica nacional reciente será analizada en tres cineforos, uno dedicado a Taita Boves de Luis Alberto Lamata, que se realizará el sábado 11, en el Cinex del Centro Lido; otro que versará sobre Habana Eva de Fina Torres, que se celebrará el mismo día pero en el Paseo del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes; y un tercero sobre la premiada cinta Hermano de Marcel Rasquin, que se llevará a cabo el sábado 18 de septiembre también en el Cinex del Centro Lido. En las tres oportunidades estarán presentes los directores de cada película. Información: www.circuitograncine.net .

EL NACIONAL - LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010

CULTURA/4

Cultura ESTRENO La pieza es del escritor Alberto Pedro Torriente

Cuba es el escenario en un montaje que llama a la tolerancia Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente representan Manteca, obra sobre tres hermanos que viven una dura época en La Habana

JESSICA MÁRQUEZ GASPAR

Al abrirse el telón, los compases de "Mi patria querida" de Los Guaracheros de Oriente invaden la sala. Una pequeña habitación es el espacio en el que se encuentran tres hermanos: Pucho (Ernesto Montero), Celestino (Jesús Delgado) y Dulce (Varinia Arráiz). Mientras la luz va y viene, ellos inician el último día del año.

CORTESÍA TEATRO K PRODUCCIONES Y TEATRO EMERGENTE Pucho, Celestino y Dulce son tres hermanos que deben tomar una difícil decisión

Alberto Pedro Torriente fue un dramaturgo cubano que observó desde una perspectiva crítica la realidad de su país. Entre sus obras se encuentra Manteca, escrita en 1993 a propósito de la dura época que vivía la isla después de que perdió el apoyo de la Unión Soviética. Torriente cuenta en esta pieza la historia de tres hermanos que dialogan y repasan sus penurias mientras intentan tomar la decisión de matar a un cerdo que criaron, pues necesitan alimentarse y tener manteca para alumbrarse.

Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente vieron la posibilidad de desarrollar juntos la investigación y construcción de esta obra, que cuenta con la dirección de Morris Merentes. El resultado es un montaje que aborda la realidad desde dos perspectivas. Merentes y el elenco señalan que, para darle profundidad, conversaron con cubanos residenciados en Venezuela y, a partir de ello y del texto, recrearon la situación que se vivió en La Habana: la falta de luz eléctrica, el hambre, la escasez de puestos de trabajo y la emigración. Al mismo tiempo, en el seno de aquella familia surgen otras situaciones. Celestino vivió en la Unión Soviética, donde incluso se hizo profesional y se casó, pero decidió volver a su país y las consecuencias son claras: su esposa lo abandonó. Pucho es un escritor homosexual, profesor despedido de la universidad que escribe una novela, y Dulce es una mujer a la que su marido dejó, que reflexiona una y otra vez sobre el momento por el que atraviesan.

En la diversidad de sus formas de ver el mundo, harán un llamado a la tolerancia y a la unión, al tiempo que trabajan juntos por sobrevivir. "La democracia de la que tanto se habla está dentro de esta familia, en la que cada quien puede tener su manera de pensar pero la sangre se respeta", exclaman los personajes, que cosechan la esperanza de un mejor futuro en el año que comienza. Por esta razón, el director se atreve a afirmar que es "una obra universal, que va más allá de su contexto".