UNIDAD
1
Crecemos y aprendemos
Ya somos un poco más grandes. Estamos aprendiendo muchas cosas de nosotros y del mundo que nos rodea. Conocemos cómo somos y aprendemos a expresar nuestras emociones de alegría, de tristeza,de enojo... Pero aún necesitamos muchas cosas para crecer: necesitamos que nos quieran, que nos enseñen, que nos protejan y que nos ayuden a ser felices. Son nuestros derechos.
4
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
1
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países del mundo que dedicaran un día a promover el bienestar y los derechos de los niños. El Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre, fecha que coincide con la Declaración de los Derechos del Niño.
Observa. ¿Qué hacen los niños en cada una de las fotografías? ¿Qué edad pueden tener? ¿Crees que están contentos o de mal humor? ¿Por qué lo crees?
2
Infórmate y contesta. ¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Uruguay forma parte de esa organización?
3
Explica. ¿Cómo crees que será este curso? ¿Qué te hace más ilusión aprender?
TALLER
1
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Y NUESTRA PERSONALIDAD
Me miro al espejo y me veo…
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
DESCUBRIMOS
1
Observa y contesta. ¿Qué es lo que están haciendo estos niños? ¿Qué es lo que están mirando? ¿Qué sienten cuando miran al espejo y ven su propia imagen reflejada?
2
6
Imagina que te estás mirando a un espejo. Dibuja cómo ves tu cuerpo.
LA AUTOPERCEPCIÓN
NOS INFORMAMOS 3
Lee y comenta con tus compañeros.
Así somos y así nos vemos Todos, con lo que conocemos de nosotros mismos y lo que nos dicen los que nos conocen, llegamos a formarnos una imagen de nuestra persona. Esa imagen se forma con el conocimiento de las características físicas, como, por ejemplo, la estatura, el color de los ojos, el color del pelo, el peso, la musculatura, la agilidad…
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Y también se forma con el conocimiento de las características de la personalidad: cualidades como la inteligencia o la memoria; la forma de ser, bondadosa o atrevida; y la manera de comportarnos, como hablar con respeto o ignorar a un compañero. Todos tenemos una historia que nos pertenece, todos somos diferentes, diversos. Cuando logramos aceptarnos y tener una buena imagen de nosotros mismos estamos bien, felices y seguros.
4
Marca con rojo las características físicas y con azul las características de la personalidad. RUBIO
SIMPÁTICO
ALTO
DEPORTISTA
MOROCHO
INTELIGENTE
TÍMIDO
BAJO
7
TALLER
1 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Los personajes de un cuento Trataremos de aprender a conocernos y a valorar nuestras fortalezas y debilidades interpretando a un personaje de un cuento. Si lo logramos, nos daremos cuenta de lo diferentes e importantes que somos. Para elaborar el cuento, formen grupos de trabajo.
Organización de la actividad 1. C ada participante del grupo elige tres de estas cualidades: alegre
amistoso
paciente estudioso
bondadoso
imaginativo divertido
trabajador
inteligente deportista
soñador cariñoso
2. U no por uno nos ponemos de pie y decimos en voz alta nuestras características de la personalidad. Por ejemplo: Me llamo Lucas, soy un varón. Estas son mis mejores cualidades: soy paciente, trabajador y divertido. También soy muy despistado. Los compañeros del grupo lo aplaudimos. 3. E scribimos un breve relato en grupo. Cada personaje encarna las cualidades que ha dicho cada uno, aunque bajo otro nombre. 4. P ara terminar, el representante de cada grupo lee su historia a toda la clase y los otros grupos tienen que adivinar a quién representa cada personaje a partir de las cualidades mostradas.
8
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
5
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS
TÍMIDA
DULCE
COMPAÑERO
SINCERA
6
SIMPÁTICO
SENSIBLE
ENOJÓN
PACIENTE
CARIÑOSO
Completa este texto. Tengo muchas cualidades, algunas de ellas son .
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Y también algún defecto, como
, pero estoy seguro de
que mejoraré. Me gusta ser así. Soy alguien muy
y no hay nadie en
el mundo igual que yo.
NOS EVALUAMOS 7
Explica con tus propias palabras por qué es importante conocerse y gustarse.
8
Escribe todas las cosas que has aprendido sobre tu aspecto físico y tu personalidad.
9
Analizamos el trabajo del grupo. ¿Cómo escribieron las historias? Indica el dibujo que mejor lo exprese.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
9
2
IDENTIFICAMOS Y EXPRESAMOS LAS EMOCIONES
DESCUBRIMOS
Todos los días tenemos emociones ¡BIEN! ¡LO CONSEGUÍ!
¡HUMMMM! ¡QUÉ RICO!
NO PUEDO CANTAR. ME MUERO DE VERGÜENZA.
1
Observa las diferentes situaciones y las reacciones de los niños. ¿Qué siente cada uno de los niños? ¿Cómo lo sabemos? ¿Qué emoción es más fácil de expresar? ¿Qué emoción cuesta más reconocer?
10
¡ESTOY FURIOSO, PERDIMOS!
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
TALLER
LA AUTOPERCEPCIÓN
NOS INFORMAMOS 2
Lee y comenta con tus compañeros.
Las emociones y los sentimientos Las emociones y los sentimientos son parte de nosotros mismos. Sentir emociones y tener sentimientos es algo tan natural como pensar o desear algo. Las emociones –sorpresa, vergüenza, alegría, miedo o enojo– son reacciones que experimentamos ante los diferentes cambios o situaciones que vivimos.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Los sentimientos –el amor, el odio o la felicidad– son experiencias más duraderas que las emociones. Con frecuencia las emociones se convierten en sentimientos; por ejemplo, la emoción de enojo se puede convertir en el sentimiento de odio o la emoción de sorpresa en el sentimiento de admiración.
3
Une cada emoción con la expresión verbal que le corresponde. Indica y describe la expresión corporal adecuada a cada emoción. MIEDO
¡Humm! ¡Qué gusto!
CARIÑO
¡Te quiero!
3
¡Oh! ¡No lo esperaba!
FELICIDAD
2
¡Brrr! ¡Fuera!
SORPRESA
ENOJO
1
4
¡Ah! ¡Qué susto! 5
11
TALLER
2 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Teatro de emociones y sentimientos Expresar emociones y sentimientos nos hace sentirnos mejor y ayuda a los demás. Nos expresamos con palabras, pero también con gestos y con la alteración de la respiración o el tono de voz. En este taller representaremos diferentes emociones y sentimientos sin utilizar palabras.
Trabajamos con el ejemplo 4
Lean el texto y hagan las actividades. Fábula del león y el ratón Un ratoncito salió de su madriguera en presencia de un león. Este, alterado, atrapó con sus garras al animalito, que temblaba de miedo. Estaba dispuesto a comérselo, pero ante los gritos de auxilio del ratón, tuvo compasión y lo dejó que escapara libre, aunque un poco asustado. Tiempo después, unos cazadores atraparon al león con una red. Cuando el león estaba desesperado apareció el ratón y, con valentía, lo ayudó cortando la red con sus dientes. El león, al verse salvado, se sintió feliz y agradecido, y ofreció su amistad al ratón.
12
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
1. E n grupo, leeremos el texto del ejemplo e identificaremos las emociones y sentimientos que parecen destacados. Responderemos qué significa cada uno. 2. N os repartiremos el trabajo: inventar un argumento, crear personajes y escribir el diálogo de varias situaciones. 3. Interpretaremos nuestras obras en parejas. 4. L os compañeros de clase tratarán de descubrir las emociones y sentimientos representados.
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS 5
Di qué sientes en las siguientes situaciones y cómo lo expresas. Quieres ir a la piyamada de unos amigos pero no te invitan. Te han felicitado por solucionar un problema difícil. Pediste un favor y te lo negaron. Pensaste: «¡Te vas a acordar!». Te hicieron un regalo que no esperabas.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
6
Completa las oraciones con casos reales que te hayan sucedido a ti. Sentí tristeza cuando
.
Sentí vergüenza cuando
.
Sentí cariño cuando
.
Sentí miedo cuando
.
NOS EVALUAMOS 7
Haz estas actividades. Explica con tus palabras qué son las emociones. Pon varios ejemplos. Marca solo las palabras que significan emoción. sed tristeza diálogo rabia entusiasmo estatura temor esperanza inteligencia
8
sorpresa alegría
Analizamos el trabajo del grupo. ¿Cómo prepararon las representaciones? Indica el dibujo que mejor lo exprese.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
13
3
CONOCEMOS, EXPRESAMOS Y APRENDEMOS A REGULAR NUESTRAS EMOCIONES
DESCUBRIMOS
¡Qué humor!
¡USTED ES UN INCOMPETENTE, LA SOPA ESTÁ HELADA! ¡FUERA DE MI VISTA!
1
Entre todos comenten esta situación y respondan en voz alta. ¿Qué sucedió? ¿Quiénes son los protagonistas de la escena? ¿Qué emoción ha sentido el cliente: alegría, enojo, sorpresa…? ¿Cómo la ha expresado? ¿Hizo bien el cliente en hablar de esa manera? ¿Podría haber hablado de otro modo? ¿Qué les ha parecido a las otras personas del restaurante? ¿El cliente fue justo con el mozo? ¿Qué siente el mozo: miedo, vergüenza, rabia, dolor…? ¿Cómo lo ha expresado?
14
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
TALLER
LA REGULACIÓN EMOCIONAL
NOS INFORMAMOS 2
Lean y comenten este texto.
Regular nuestras emociones Ya sabemos qué son las emociones y lo importante que es sentirlas. Las emociones no son ni buenas ni malas. Sin embargo, unas pueden ser lindas de sentir (las positivas) y otras, feas (las negativas).
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Todas las emociones están para ayudarnos. La alegría nos permite expresar que aquello que nos pasa nos hace bien, nos gusta. El enojo nos permite expresar que algo no está bien o no nos gusta. Las personas crecen y se hacen mejores cuando logran reconocer y expresar sus emociones.
3
Haz una lista con las emociones que pueden ser positivas y otra con las negativas. Añade las que se te ocurran y no aparezcan en esta serie. tristeza
euforia
melancolía
enojo
soledad
afecto sorpresa
agradecimiento pena
ternura
15
TALLER
3 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Consejos para conocer y expresar las emociones En este taller pensaremos cómo regular nuestras emociones negativas. Eso nos ayudará a sentirnos bien. 4
Formen grupos y sigan este proceso. 1. C ada participante piensa y describe por escrito la emoción negativa que ha sentido en una situación o que ha visto sentir a algunos de sus compañeros. 2. S e leen en voz alta todos los textos y se vota por el más interesante. 3. D espués, se discute en grupo la mejor manera de regular esas emociones.
Andrés es un poco tímido. Cuando levanta la mano para explicar algo tiene miedo, piensa que, si se equivoca, sus compañeros se van a burlar. El miedo hace que cometa errores y se enoje. En el recreo no quiere jugar y expresa su mal humor siendo agresivo con el primero que encuentra. PRIMER PASO: ¿QUÉ OCURRIÓ?
Describimos la situación: ¿Qué hace Andrés?, ¿y sus compañeros? Reconocemos las emociones que se producen: ¿Qué siente Andrés al levantar la mano?, ¿y después? Observamos las formas de expresión de esas emociones (palabras, gestos y actitudes): ¿Cómo crees que manifiesta Andrés lo que siente en cada momento? SEGUNDO PASO: ¿POR QUÉ PASÓ?
Estudiamos lo que motiva las emociones: ¿Por qué Andrés se siente así?, ¿qué pasa después?, ¿Andrés estará contento con su modo de actuar? TERCER PASO: ¿CÓMO MEJORAR?
Reflexionamos: ¿Qué le aconsejas a Andrés para que se sienta bien?, ¿qué pensamientos positivos debería tener?
16
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Trabajamos con el ejemplo
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS
El enojo es una de las emociones más comunes. Algunas veces lo expresamos de tal forma que nos causa problemas. El enojo no es algo que debamos ignorar o evitar. Por el contrario, cuando somos capaces de reconocer la causa y cómo podemos reaccionar, aprendemos a conocerlo y expresarlo. 5
6
Escribe en tu cuaderno una lista de las cosas que más te enojan y a continuación la causa que las produce. Algo relacionado contigo mismo.
Algo relacionado con tus amigos.
Algo relacionado con tu familia.
Algo relacionado con la escuela.
Recuerda alguna ocasión en la que estuvieras muy triste y lograras superar la tristeza. ¿Cuál fue la causa de la tristeza? ¿Cómo la expresaste?
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
¿Qué hiciste para superarla? ¿Cómo te sentiste al lograr superarla? NOS EVALUAMOS 7
Escribe V si la afirmación es verdadera y F si es falsa. Explica en cada caso por qué lo es. No se deben tener emociones. La alegría es una emoción positiva. Cuando uno se enoja puede decir lo que quiera contra todos. Lo que importa son las palabras, no los gestos insultantes. Las emociones forman parte de nuestra personalidad.
8
Analizamos el trabajo del grupo. Indica el dibujo correspondiente. MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
17
TALLER
TOLERAMOS LAS FRUSTRACIONES
4
¡Rápido y bien hecho!
DESCUBRIMOS
Imaginen que están participando en un concurso en el que ganará un premio quien resuelva estos acertijos en menor tiempo. Imaginen también que tienen muchas ganas de ganar y que se prepararon mucho para el concurso.
Divide este cuadrado
Coloca números del
en cinco trozos de
1 al 9 en dos líneas
forma que en cada trozo estén contenidas las cinco vocales:
E A
I
O U
de manera que la suma de cada una de las filas sea 23.
U E U E O I
I
U E A
A O
A O A I
I
E U
Intenta hacer el dibujo sin levantar el lápiz del papel.
1
Resuelvan los acertijos en el menor tiempo posible.
2
Entre todos digan cómo se sentirían en los siguientes casos: Presumiste ante tus amigos de tu habilidad en los acertijos, pero en este caso fallaste.. Otro concursante te distrajo y ganó el premio del concurso. No ganaste, pero decides prepararte mejor para otro concurso parecido. Creías que eras el mejor, pero te ganaron varios concursantes menos preparados. Fallaste y te hacen ver que hiciste el ridículo.
18
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
O
LA REGULACIÓN EMOCIONAL
NOS INFORMAMOS 3
Lee y comenta con tus compañeros.
Sueños y decepciones Nuestra vida está llena de sueños, proyectos, deseos y, también, de caprichos. Cuando los conseguimos nos llenamos de satisfacción y orgullo.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Pero no siempre conseguimos las cosas tal como pensábamos. En ese caso nos ponemos tristes y nos sentimos mal. Y, a veces, ese disgusto viene acompañado por sentimientos de decepción o desánimo y, en el peor de los casos, por mal humor, malas contestaciones o rabietas. Afortunadamente, no siempre reaccionamos así. Hay veces que, cuando nos damos cuenta de que sentirnos de esa manera no vale la pena, tratamos de superar la frustración y de ilusionarnos de nuevo.
4
5
Escribe una situación en la que algo haya salido mal y te hayas sentido decepcionado o frustrado. En la escuela:
.
En casa:
.
Con los amigos:
.
Comenta con tus compañeros una situación en la que hayas conseguido superar una frustración. ¿De qué se trataba? ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cómo te sentiste cuando superaste la decepción? 19
TALLER
4 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Un cómic sobre situaciones de frustración Es normal sentir decepción y frustración cuando algo nos sale mal. También es normal que reaccionemos a veces bien y a veces mal. En este taller vamos a representar con dibujos algunas situaciones de frustración con el fin de aprender la forma de expresarlas a través de nuestras palabras, pidiendo ayuda si la necesitamos. Formen grupos de trabajo de manera de que cada miembro se ocupe de una parte de la actividad. 1. D istribuimos las tareas entre los miembros de cada grupo: estudiar el caso, preparar la historia, hacer los dibujos y escribir el texto. 2. P reparamos las historias. Por ejemplo: Ciro está haciendo los deberes de matemática y un ejercicio no le sale. Se enoja, tira el cuaderno y se pone a llorar. Sus padres lo rezongan y Ciro les grita. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se siente Ciro? ¿Cómo reacciona? ¿Cómo actúan sus padres? ¿Qué otro final podría tener la historia? 3. D ibujamos la historia. Dibujamos en un cómic la situación y lo que hace el protagonista. Ponemos dos finales: uno en el que reacciona negativamente y otro en el que reacciona positivamente. Explicamos ante los compañeros las diferentes reacciones.
20
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
6
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS
Una decepción o frustración no es el final de una historia. Es muy importante que manifestemos nuestro estado de ánimo y expresemos el motivo de nuestra decepción. 7
Lee estas estrategias para enfrentarte a una frustración. Subraya las que te parecen más útiles. Identificar la emoción que sientes y pensar en la causa de esa decepción. Expresar lo que nos pasa, cuáles son nuestros pensamientos, cómo sentimos nuestro cuerpo. Hablar con alguien de confianza para contarle cómo nos sentimos. Si creemos tener razón, dar nuestras explicaciones para que nos entiendan. Aprender de los errores y esforzarnos para superarlos. No desanimarnos ante una opinión negativa.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
8
Recuerda algún caso en que hayas superado una frustración. Cuenta cómo lo conseguiste.
NOS EVALUAMOS 9
Subraya con color rojo las emociones que acompañan a la frustración y con color azul las actitudes que nos ayudan a superarla.
10
enojo
decepción
esfuerzo
paciencia
constancia
rabia
trabajo diálogo interno
Analizamos el trabajo del grupo. ¿Cómo elaboraron el cómic? Indica el dibujo que mejor lo exprese.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
21
TALLER
5
ACTUAMOS CON RESPONSABILIDAD
DESCUBRIMOS
¡Qué buen plan!
LES PROPONGO UN TRABAJO DURO, PERO QUE LES VA A ENCANTAR. ESTUDIAREMOS LOS INVERTEBRADOS EN EL CAMPO. APROVECHAREMOS LA PRÓXIMA SALIDA PARA OBSERVAR DE CERCA A LOS ANIMALES. DESPUÉS, EN CASA, HARÁN LA FICHA DE CADA UNO Y UN DIBUJO CON COLORES. LO PRESENTARÁN EN CLASE.
¡QUÉ DIVERTIDO!
YO NO LO HAGO.
¡BIEN!
1
Explica la situación.
2
Comenten entre todos. ¿Qué plan les propuso el maestro? ¿Te gusta? ¿Qué hizo para animar a sus alumnos? ¿Consiguió animarlos a todos? ¿Al final todos tendrán que hacer el trabajo? ¿Por qué?
22
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
¡ESO ES MUY DIFÍCIL!
LA RESPONSABILIDAD
NOS INFORMAMOS 3
Lean el texto y respondan a las cuestiones.
Trabajamos Todos los días hacemos muchas cosas: colaboramos en las tareas de casa, venimos al colegio, estudiamos, hacemos mandados, practicamos deporte. Son los trabajos que nos corresponde hacer.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Unos trabajos nos exigen bastante esfuerzo, y otros, menos. Y de vez en cuando pensamos: ¿por qué tengo que hacer esto? o ¿he hecho bien lo que tenía que hacer? Cuando hacemos bien el trabajo y nos felicitan sentimos satisfacción y cuando no lo hacemos o lo hacemos a medias nos sentimos mal. Algunos trabajos, como ayudar en casa o estudiar, son para nosotros un deber. Otros, como jugar o ver la televisión, no lo son porque los elegimos nosotros. Cualquier trabajo contribuye a nuestro desarrollo personal y es un beneficio para los demás.
4
Marca con rojo las actividades libres y con azul los deberes. atender en clase lavarse
cuidar la salud
alimentarnos bien
5
jugar
descansar
andar en bici
hacer los deberes
oir música
charlar
¿Quién crees que es más responsable en su trabajo? Subraya. El que cuando hace algo, esté bien hecho o mal hecho, dice: «Lo hice yo». El que se preocupa por hacer las cosas como hay que hacerlas. El que hace las cosas sin atención y de cualquier manera.
23
TALLER
5 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Encuesta sobre cómo hacemos los trabajos 6
Formen grupos para poder repartir las tareas de esta actividad. Preparación 1. R epartimos el trabajo entre los participantes de cada grupo: redactar las preguntas, hacer las entrevistas, contar los datos y presentar las conclusiones. 2. D ecidimos las preguntas, las escribimos y las numeramos. Por ejemplo: Trabajos en casa. 1.ª: ¿En qué sueles trabajar en casa? 2.ª: ¿Te gusta hacerlo? 3.ª: ¿Por qué lo haces? 4.ª: ¿Cómo lo haces?
Entrevistado A
Actividades de tiempo libre. 7.ª: ¿Qué te gusta hacer en vacaciones? 8.ª: ¿Con quién lo haces? 9.ª: ¿Estudias algo en vacaciones? Entrevistas
1.ª pregunta-
3. D ecidimos a quién hacer las preguntas. Por ejemplo: a doce compañeros de otra clase.
2.ª pregunta-
4. E xplicamos en qué consiste la encuesta y preguntamos de manera clara y cordial. Anotamos una sola respuesta a cada pregunta.
3.ª pregunta-
Resultados 5. U na vez terminadas todas las encuestas, contamos los resultados y los presentamos sin nombrar a los entrevistados.
24
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Trabajos en el colegio. 5.ª: ¿Qué área te gusta más? 6.ª: ¿Y menos?
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS
No siempre estamos dispuestos a hacer bien una tarea: estamos cansados, no nos atrae el trabajo, pensamos que no sabemos hacerlo… Necesitamos un empujón para ponernos a trabajar. 7
¿Qué te motiva a estudiar o a hacer un trabajo? Marca las respuestas adecuadas. Sentir que aprendo nuevas cosas, eso me gusta. Que mis padres o el docente se enojen conmigo si no lo hago. Que me feliciten cuando me esfuerzo. Saber que lo puedo hacer bien. Que se rían de mí si no sé algo.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Sentir que es una obligación. 8
Haz un plan para realizar las tareas que más te cuesta hacer. NOS EVALUAMOS 9
Piensa en tus derechos y en tus deberes. Marca con rojo los derechos y con azul los deberes. recibir educación estudiar respetar a los compañeros tener tiempo para jugar colaborar en casa recibir alimentos cumplir las normas del colegio ir al médico cuando estoy enfermo
10
Analizamos el trabajo del grupo. ¿Cómo plantearon la encuesta? ¿Eligieron bien las preguntas? ¿Han contestado? ¿Escribieron el resultado? Indica el dibujo que mejor lo exprese en cada caso.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
25
TALLER
6
DECIDIMOS DE FORMA RESPONSABLE
DESCUBRIMOS
Una decisión feliz
Aquel día, cuando Daniel llegó con hambre a su casa, después del colegio, se dio cuenta de que se había olvidado de las llaves. ¡Y eso que su madre se lo había recordado varias veces! Entonces, tocó el timbre, pero nadie le abrió.
«¿Qué hago? —pensó—. ¿Voy a la oficina de papá? No, está muy lejos, podría perderme. ¿Voy a casa de los abuelos? Tampoco, están de viaje. ¿Le pido dinero a alguien para llamar por teléfono? Me parece algo peligroso. ¿Vuelvo al colegio? ¡No, me quedaría sin comer!.» Al final, aunque le daba vergüenza, decidió que lo mejor era ir a lo de su vecina Maite a ver si estaba. La vecina le abrió y le preparó un huevo con papas fritas. Su padre llamó por teléfono cuando iba por el postre: ¡había tenido un hermanito! –Como no atendías el teléfono en casa, pensé que podrías estar con Maite. Hiciste bien en ir a su casa. Mamá te había dejado una nota –dijo papá. Daniel se puso contentísimo. ¡Todo había salido bien!
1
Lee la historia y responde. ¿Cuál fue la primera reacción de Daniel en esa situación? ¿Qué decide hacer? ¿Crees que Daniel eligió la mejor opción? ¿Se te ocurre alguna otra cosa que hubiera podido hacer? Si hubiera decidido hacer eso, ¿cómo habría acabado la historia?
26
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Era raro que su madre no oyera el timbre. Como estaba embarazada, quizá había tenido que salir urgentemente al médico. Daniel no sabía qué hacer. Estaba cansado, hambriento y enojado. Solo quería llorar.
LA RESPONSABILIDAD
NOS INFORMAMOS 2
Lee y comenta con tus compañeros.
Decidir: alternativas y consecuencias Nuestros padres, profesores y otras personas mayores suelen decidir por nosotros. Pero, ahora, crecimos y somos nosotros los que tenemos que tomar algunas decisiones, como, por ejemplo, el tiempo de estudio, los amigos, los juegos…
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Decidimos bien cuando antes de elegir lo que vamos a hacer pensamos en las diferentes alternativas que se nos presentan y en las consecuencias que cada una de ellas puede traer para nosotros y para los demás. No decidimos bien cuando hacemos las cosas precipitadamente, sin pensar y sin tener en cuenta las consecuencias negativas, o cuando nos dejamos llevar y pedimos a otros que tomen la decisión por nosotros.
3
Lee el texto. Identifica la tarea que recibió Alicia y las alternativas que se le presentaron. Alicia tiene la tarea de comprar el pan y regresar a casa inmediatamente, pero sabe que en el camino se va a encontrar con unas amigas que la van a entretener. En un instante, Alicia piensa que podría tomar alguna de estas decisiones: a. Ir por otro camino, comprar el pan y llegar puntual a casa. b. Pararse unos minutos con sus amigas aunque llegue tarde. c. Decir a sus amigas que no se queda porque si llega tarde la van a rezongar. d. No ir a comprar el pan para evitar llegar tarde. ¿Qué consecuencias traería cada una de las decisiones? ¿Qué decisión tomarías tú? ¿Qué decisión aconsejarías a Alicia que tomara? 27
TALLER
6 TRABAJAMOS EN EQUIPO
Hacemos predicciones antes de tomar una decisión A veces, tomamos decisiones en un instante. En otras ocasiones, nos cuesta bastante decidirnos. La indecisión puede deberse a que damos vueltas a las diferentes alternativas con el deseo de elegir lo mejor para nosotros y para los demás. Es como si habláramos con nosotros mismos para convencernos sobre una elección determinada. Durante este taller vamos a simular situaciones para aprender a reflexionar ante una decisión. 4
Creen grupos de trabajo. Cada integrante del grupo realizará una tarea diferente y uno debe ser el representante.
1. C ada grupo describe en una hoja una situación problemática que ha vivido o presenciado. Tiene que ser una situación que podría resolverse de más de una forma y que, por eso, hace necesario decidir cómo actuar. 2. S e entregarán las situaciones pensadas al docente, quien, al azar, distribuirá una a cada grupo. 3. C ada grupo analizará la misma siguiendo este esquema: Situación
Posibles comportamientos
Posibles consecuencias
a. Estudiamos la situación, destacando por qué es problemática y por qué exige una decisión. b. Un miembro del grupo anotará las acciones alternativas para resolver la situación. c. Otro miembro del grupo apuntará su opinión sobre las posibles consecuencias de cada uno de los comportamientos. Conclusión Al final, el representante del equipo explicará el caso y las reflexiones que los han llevado a tomar la decisión. 28
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Organización de la tarea
REFLEXIONAMOS Y CRECEMOS 5
De todas estas decisiones, piensa cuáles crees que podrían ayudarte a crecer. Explica, después, por qué son buenas decisiones. Ordenar mi cuarto cuanto antes. Hacer los deberes antes de jugar. No comer golosinas a deshora. Vengarme de un compañero. Ser siempre puntual. Donar los juguetes que no uso. Pedir perdón cuando me equivoco. Ser un poco más cariñoso en casa.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Contarles a mis padres un problema que tuve con mis compañeros.
NOS EVALUAMOS 6
Escribe V si la afirmación es verdadera y F si es falsa. En cada caso explica por qué lo es. En la vida hay situaciones en las que tenemos que tomar decisiones. No es necesario reflexionar sobre nuestros comportamientos o decisiones. Una decisión es responsable cuando me ayuda a crecer. Es bueno actuar haciendo lo primero que se te ocurre. Para decidirme tengo que reflexionar sobre las consecuencias de mis actos.
7
Analizamos el trabajo del grupo. ¿Cómo explicamos los casos y nuestras decisiones? Indica el dibujo que mejor lo exprese.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
29
PIENSA NICO TERREMOTO, EN TI... ROY BEROCAY
CAPÍTULO 1 —¡Así no, Nico! —¡Bajate de ahí, Nico! —¡Quedate quieto! ¡No corras! —¡Bajate de ese árbol! ¡No molestes al abuelo, Nico! Los vecinos de la cuadra ya estaban acostumbrados a escuchar esas frases. También veían pasar a Nico corriendo, a toda velocidad, saltando, andando en bici sin mirar por dónde, chocando contra un árbol o llevándose por delante a alguna vecina que volvía del almacén de la vuelta. Parecía como si ese niño rebotara o fuera de goma. «¡Cuidado, Nico! ¡Más despacio, Nico!» En la escuela la cosa era parecida: «¡Nico, sentate! ¡Nico, no converses! ¡Nico, no tires papelitos!». Nancy, la maestra, podía haber grabado esas palabras para pasarlas todas las mañanas en su clase.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Pero no todo era tremendo. Nico era buen compañero y muchas veces defendía a sus amigas y amigos. En el recreo ayudaba a alguien si se caía. O sea, era un buen niño, solo que un poco acelerado de más, un niño conectado a una fuente de energía eléctrica invisible.
30
Su mamá, que lo había tenido siendo muy jovencita, trabajaba en la cocina de un hospital y cuando llegaba a su casa por las tardes, cansada, lo iba a buscar a la salida de la escuela. Claro, después del beso y el abrazo, pasaba el resto del recorrido llamando a Nico para que no bajara a la calle, para que anduviera más despacio, para que no arrastrara la mochila por el piso y otras cosas así de divertidas. Su papá trabajaba en el puerto y lo venía a buscar dos veces por semana. Muchas veces lo llevaba al fútbol, al básquetbol o al cine, pero también tenía que correrlo entre el público o por el shopping. Así fue que una tarde la mamá y el papá de Nico decidieron que había que hacer algo, lo que fuera, para que el niño gastara algo de toda esa energía que le sobraba. —¿Y si lo llevamos a jugar al fútbol? —La idea fue de los dos al mismo tiempo.
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
Y así, Nico empezó su carrera como futbolista. Bueno, más o menos, porque al principio hubo más carreras que fútbol.
CONTINUARÁ...
31
PIENSA EN TI... 1 Nico es un niño con muchas habilidades: es ágil, veloz y tiene siempre mucha energía en su cuerpo. Eso le permite hacer muchas cosas…
¿Tú qué habilidades tienes? ¿En qué actividades las puedes poner en práctica? 2 Escanea el código QR y verás que Tony cuenta cómo ha sido su experiencia jugando al fútbol desde pequeño, la importancia de divertirse y de ser responsable.
¿Tú realizas algún deporte o tienes algún hobbie?
¿Crees que es importante hacer deportes? ¿Por qué? ¿A tu familia le gusta el fútbol?, ¿alientan a algún cuadro? Tony aprendió a jugar al fútbol jugando cada día. ¿Y tú qué has aprendido jugando? ¿Piensas que es posible aprender y divertirte? 32
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
3 Los futbolistas de la fotografía han tenido que intentar algunas jugadas muchas veces. ¿Y tú qué cosas has intentado varias veces?
4 En algunos juegos es necesario estar atento y ser responsable. ¿Estás de acuerdo? Explica
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913
5 En las imágenes puedes observar que los futbolistas también conversan sobre sus aciertos y fallas. ¿Crees que esta reflexión te puede ayudar a conocerte mejor?
33