1 ARTEFACTOS DE ILUMINACION Internacionalmente se denomina Luminaria a los artefactos que en los teatros argentinos y entre los técnicos de luces también llaman “Luces” “Spot” “Tachos” “Faroles” “Proyector es” “Reflectores” etc. Es decir un artefacto emisor de luz que ilumina El escenario o la escenografía. Van desde los más simples con una lámpara y un espejo que refleja la luz hasta complejos sistemas ópticos y de protección con lámparas de descarga muy sofisticadas. Un artefacto tal consiste en una caj a de metal, donde se encuentra la fuente luminosa y un elemento re flector, que sirve para proyectar hacia adelante parte de los rayos luminosos que emanan de dicha fuente. Además, puede tener una lente, a fin de concentrar los rayos luminosos en un haz. Es aconsejable, que la abertura tenga algún tipo de vidrio resistente o malla metálica para evitar daños a los actores o a los técnicos, en caso de que la fuente luminosa explote. La caja de metal, p or su parte, debe tener un soporte que permita inclinar la luminaria, hacerla girar en forma panorámica, ajustarla a un pie, o colgarla de una vara movible. Asimismo, hay que procurar que el artefacto disponga de suficiente ventilación, de manera que la fuente luminosa no se recaliente. Esto se logra, ya sea pa r media de un sistema de enfriamiento forza do, o a través de ranuras en la caja metálica, que dejen circular el aire alrededor de la lámpara. Las diferentes combinaciones de formas de cajas, elemen tos reflectores y lentes dan una variada gama de artefactos. Cada tipo esta diseñado para un fin especifico y se usa de un modo determinado. REFLECTORES PANORAMICOS El instrumento más simple es el reflector: una lámpara en una caja la cual puede ser paneada de lado a lado, inclinada hacia arriba y hacia abajo , para controlar la dirección de la luz. No hay otros ajustes: no hay medias de focalizar la luz para controlar la medida del haz y no hay recursos para controlar la forma del haz. La amplitud de la luz, y en consecuencia el área cubierta dependen de la di stancia entre el reflector y el objeto iluminado. El reflector no es, en consecuencia, un instrumento muy selectivo. A causa de la falta de control del haz, es difícil abarcar con los reflectores sobre el escenario desde el borde mas escondido hasta el área de mayor brillo; y reflectores desde el costado tendrán el mismo efecto s obre las alas del escenario. El resultado es que el marco será más brillante que la escena y el ojo desviará su atención de los actores.
Reflector Tradicional con Espejo Esférico
Reflector Lineal con lámpara halógena
Los reflectores más viejos usaban una lámpara de tungsteno redonda a rosca seguida de un simple espejo esférico. Aun cuando no se fabricaron durante mucho tiempo, se hi cieron tantas que ellas serán encontradas en la mayoría de los escenarios por muchos años mas. En Inglaterra estos reflectores venían en tres medidas principales: 200, 500 Y 1000 Watt. Estos son watajes máximos, siendo posible usar lámparas de menor potenc ia dependiendo de que la medida del zócalo sea la apropiada. Esto puede ser una ventaja en escenarios más pequeños donde hay escasez de potencia eléctrica y/o capacidad de dimmer. Además, los reflectores no siempre son elegidos p or medida solamente, cada tamaño de reflector tiene un espejo diferente, por lo tanto da un haz de amplitud diferente. Par ejemplo, el viejo reflector Standard de 1000 Watt cubre un área mayor que un reflector de 500 Watt a lo largo de la misma distancia.
Reflectores Lineales Una lámpara alargada mejora la amplitud de luz horizontal y una lámpara delgada permite que el reflector sea diseñado para incrementar la amplitud de luz vertical. Y en consecuencia las lámparas de tungsteno halógenas lineales hacen posible un reflector que puede ser usado cerca del telón de fondo y aun da considerable amplitud. Las unidades standard para
2 escenarios grandes son de 1000 W pero versiones mas pequeñas que usan lámparas de 500 W ofrecen una solución a muchos de los problemas de iluminaci6n de los t elones, comunes en escenarios mas pequeños.
Reflectores compartimentos Los reflectores pueden ser combinados durante el diseño y manufactura dentro de unidades múltiples con el cableado en dos, tres o cuatro circuitos para dar una posibilidad combinada d e dos, tres o cuatro colores. Cuando estas unidades se cuelgan arriba del escenario son conocidas coma Erses y cuando están situadas en el borde frontal del escenario se conocen como candilejas.
Erse Tradicional
Erse lineal Teatro Diluvio S de 1 Kw CILORAMAS ASIMETRICOS Dentro de esta gama de reflectores los más usados son los cicloramas asimétricos en donde la lámpara se encuentra desplazada del centro del reflector para lograr una iluminación más pareja del ciclorama de un teatro. Tangente
Ciclorama Forma del reflector utilizado para iluminar el ciclorama, con el correspondiente diagrama de ra yos.
En la parte posterior de un teatro hay un te1on de fondo cortina llamada ciclorama. En algunas ocasiones
3 esta tela es negra, en cuyo caso no debería ser iluminada, y así crear una cámara negra con las patas y bambalinas. Sin embargo, en muchas obras necesitamos tener un fondo que simule un cielo o un amanecer , y entonces el ciclorama necesita una iluminaci6n especial. El conocimiento de la ley del cuadrado inverso ( que dice que con la distancia se disminuye la potencia en cuatro veces de la distancia recorrida) ayuda a comprender que la parte de la tela de fondo que este mas cer ca del flujo luminoso (normalmente la parte sup erior), tendrá un nivel de luz mucho mas elevado que el de la parte inferior, la cual se encuentra bastante mas alejada de la fuente luminosa. Esto crea la necesidad de utilizar unos tipos especiales de artefactos de iluminaci6n, llamados ciclorama s asimétricos, que han sido diseñados para proporcionar una iluminaci6n pareja so bre toda la superficie de la tela de fondo. En la figura anterior, que muestra la forma del reflector especial empleado en ciertos casos, se puede ver claramente que sólo la parte i nferior del ciclorama recibe luz directa, mientras que la parte superior del mismo recoge la luz reflejada. Con este método se intenta lisa y llanamente, hacerle trampa a la ley que dice la luz disminuye con la distancia y el resultado es bastante aceptabl e. Sin embargo, para lograr una iluminación verdaderamente constante y uniforme sobre toda la superficie del ciclorama, es necesario utilizar artefactos que iluminen desde arriba y desde abajo. Utilizando esa forma especial de reflector y una gran cantid ad de luces de ciclorama, se puede crear un efecto de iluminación pareja, en el cual, al menos, la distribución de la luz sea uniforme y no produzca franjas luminosas u oscuras que se puedan notar a simple vista.
Conclusión Para resumir, el equipamiento de reflectores es tan poco selectivo que su utilidad recae en la iluminación de grandes áreas de la estenografía tales como telones, cielos, bordes fondos más que en áreas de iluminación actuadas.
ARTEFACTOS PARA LAMPARAS PAR Quizás uno de los más interesantes desarrollos de fuentes de luz en años recientes es la lámpara PAR con reflector y lente sellado dentro de la misma cubierta de vidrio que el filamento. (Unidad sellada) PAR es la abreviatura en ingles de Parabolic Aluminized Reflector (reflector con parábola aluminizada). Vienen en distintas potencias y tamaños y el número que se encuentra después de la palabra par (ej. PAR 36; PAR 56; PAR 64) nos indica el diámetro de la misma Típico artefacto para lámpara PAR 64 de 1000w
Lámpara unidad sellada PAR con su diagrama de haces
Lente con nervaduras, hecha de vidrio moldeado
Es un artefacto simple que sostiene la lámpara (unidad sellada) y brinda facilidades en su sujeción, paneo dirección y coloreado. Estos artefactos tienen que tener una rejilla de seguridad delante de la lámpara para
4 sostener los pedazos de vidrio que se pudieran desp render de la misma en caso de que explote. La medida, forma y calidad del haz son determinadas par a la elección de la lámpara; ya que estas vienen de fábrica en distintas aperturas del mismo. Los haces de estas lámparas son ovales, con opción de un spot p aralelo íntimamente cerrado o variando grados de un haz mas abierto para baños. Cuanto mas estrecho es el haz, mas intensa es la luz. Las lámparas pueden ser rotadas dentro del artefacto para hacer un uso óptimo del formato oval del haz. El vidrio que se encuentra delante de la lámpara y soldado a la misma nos indica el haz que producirá la misma ya que puede ser liso, granulado o estriado de distintas formas. Formando un haz que puede tener una medida mínima de 12° por 6° y una máxima de 25° por 60° aproximadamente. Las lámparas PAR 64 de 1000 watt operan en 220 volt. Y en 110 volt, así que las de 110 volt son frecuentemente usadas de a par conectadas en serie con un suministro de 220 volt. La luz intensa las hace muy apropiadas para luz de fondo, pues crean una niebla que resalta la profundidad en el espacio que rodea al actor. Su intensidad también asegura que ese brillo considerable pueda aun conseguirse con filtros de colores saturados muy oscuros.
Cortinas de luz Una hilera de Par de haz concentrado, intensa muy estrecha, vertical o ligeramente desde atrás, produce algo que se aproxima a una s61ida pared de luz. La mayoría de las cortinas de luz usan lámparas PAR de bajo voltaje cableadas en series para posibilitar ser operadas desde un dimmer. El excito de la niebla de una cortina de luz en oscurecer todo lo que esta atrás depende particularmente de un buen control de los reflejos sobre el piso y de la presencia de humo y partículas en e l aire.
SPOT Para controlar la medida y forma del haz de lu z necesitamos un spotlight. Los spot tienen la misma facilidad para panear e inclinarse que el reflector pero, adicionalmente esta la posibilidad de precisar el control del ángulo del haz de luz cónico emergente y, consecuentemente, del área cubierta. Es c onveniente agrupar spot en familias acordes al tipo de control de haz ofrecido. SPOT PC Los spot de foco simple, donde la lámpara se mueve con relación a lentes plano-convexo simple, aparecieron en los catálogos de muchos fabricantes angloamericanos hac ia el fin de los años 50'. Su luz tenía un borde rígido incontrolable y podía quedar desnivelado a menos que reflector y la lámpara fueran centrados con considerable precisión, y a causa de que estos spot PC fueron diseñados antes del descubrimiento de las lámparas prefocus, este centrado tenia que ser repetido después de cada cambio de lámpara. Las lentes usadas en estos spot tendían a producir una imagen del filamento en el medi o del haz y arco iris alrededor de sus bordes y, aunque estas fueran costosam ente resistentes al calor tenían el habito de romperse. Sin embargo, los spot PC hicieron su reaparición en los comienzos de los a ños '80, usando un lente planoconvexo cuya estructura y superficie ligeramente granulada introduce una leve difusi ón la cual suaviza el haz y le da un borde el cual es positivo sin ser particularmente dura o blando. Estos renovados spot PC tienen considerable aplicación donde su calidad en los bordes es apropiada y un simple control de la medida del haz es suficiente. El haz es un cono de luz tal que la medida del área iluminada crece con la distancia tirada desde el spot a esa área creciente. Sin embargo, el ángulo del haz de este cono de luz puede ser alterado p or una perilla de foco la cual ajusta la distancia entre lámpara y lente. Ajuste de Foco de Spot PC y Fresnel
Concentrado Abierto
Concentrado Abierto
Cuando la lámpara (con su espejo) es movida hacia el lente, e l haz se hace mas abierto y si se la mueve alejándola del lente el haz se hace mas estrecho. En los spot mas pequeños este ajuste puede ser un simple
5 movimiento controlado por la presión de una perilla hacia atrás o hacia adelante en la parte inferior del mismo. En los modelos más grandes, normalmente hay un dispositivo de guía roscada mas sofisticado controlado p or una perilla a rosca en la parte de atrás y/o en el frente. Un "barndoor" o Viseras (aletas en el frente del artefacto) puede ser puesto en guías sobre el artefacto: este tiene cuatro postigos capaces de rotar, lo que ofrece alguna posibilidad de contornear el haz. Los spot PC están disponibles en tres tamaños correspondientes a las potencias de la lámpara, las cuales fueron tradicionalmente de 500 Watt s, 1000 W Y 2000 W. Estas han sido incrementadas en a ños recientes por 650 Watt, 1200 W Y 2500 W, aunque las versiones mas Standard. Son las de 650w y 1000w Cada modelo tiene una amplia extensión de ángulos del haz, con alrededor de 4°, 8° com o mínima y 60° coma máxima.
Conclusión Para resumir, el spot simple con lente plano convexo proporciona un control de la medida del haz y unas aletas ofrecen algún control del formato del haz. Pero no hay ajuste para la calidad del haz: seleccionando un spot simple nosotros estamos optando par un borde moderado aunque positivamente definido.
Un simple Spot con Lente Piano Convexo (Strand Prelude)
SPOT FRESNEL El lente fresnel tiene una caracter ística moldura escalonada s obre una cara y es texturada en el reverso. Esto produce una luz muy uniforme la cual es suave en los bordes y tiende a proyectar una sombra suave. A causa de que el borde de la luz es suave, no es absolutamente precisa y por lo tanto se funde fácilmente con los bordes de spot similares para dar una cobertura armoniosa. Incluso de dar este borde suave al haz, una lente fresnel tiene tendencia a fundir alga de luz de baja intensidad por fuera del haz principal: este ba ño de luz puede ser una molestia si el artefacto esta para cerrar los bordes de una escenografía o alas del escenario. Esta luz esparcida puede ser controlada con un" barndoor ", (aletas para el frente del artefacto) también llamadas viseras el cual puede ser usado para dar alga de forma al haz introduciendo cuatro orillas rectas aunque suaves.
Spot Fresnel con Aletas Par muchos años los Spot fresneles británicos Standard fueron de 500 Watt con lente de 6 pulgadas y de 1000 W con rente de 8 pulga das. Para tiradas muy cortas había un rente de 4 1/2 pulgadas usado con lámparas de
6 250 0 500 Watt, Y para tiradas de largo alcance lente de 10 pulgadas con opción de lámparas de 1000 0 2000 Watt. Como tantas de estas fueron hechas durante el periodo en qu e hubo una expansión de la iluminación escénica y nuevos escenarios fueron construidos, ellas permanecerán en uso por muchos años aún. Los spot fresnel mas nuevos son mas compactos y usan lentes de diámetro mas pequeño. Estos tienden a tener bastante más dispersión que los modelos más antiguos así que un barndoor es esencial. Es importante planificar suficiente espacio para la longitud del artefacto más el barndoor cuando se cuelgan en e l escenario, puesto que los rincones de los barndoors tienen el hábito de engancharse en ropas y gasas: esto a menudo termina mal, derribando la luz o sacándola de lugar. Como los spot PC, los fresneles son ahora estandarizados en lámparas halógenas de tungsteno de 650 Watt, 1000, 1200, 2000 y 2500 Watt. Los catálogos de fabricantes incluyen detalles de la apertura máxima y mínima a la cual cada modelo puede ser ajustado, con 7° hasta 50°/60° como típico.
Conclusión Para resumir, el spot fresnel ofrece control del tamaño del haz y un barndoor que puede agregar algún control de la forma del haz. Pero los fresneles no tienen ajuste en cuanto a la calidad del haz. Seleccionando un fresnel, nosotros estamos optando por un haz suave con orillas suavemente definidas.
PROFILE SPOT (ELIPSOIDALES)
En un profile spot, la lámpara y el reflector permanecen estacionarios mientras el lente es movible (mientras que en el PC o el fresnel spot, el lente esta estacionario y son la lámpara y el reflector los que se mueven). El movimiento del lente en un Elipsoidal controla la calidad del haz: los lentes producen contornos muy duros los cuales pueden ser gradualmente suavizados par movimientos progresivos del lente. El control de la medida y la forma del haz en un Elipsoidal Standard es a través del ajuste del punto central del sistema óptico conocido como" gate" (puerta). En este punto todos los Elipsoidales tienen una serie de cuatro postigos o cachas los cuales pueden ser usados para dar una medida de forma cuadrada. Hay una ranura con guías que acepta a un diafragma de iris que da un rango completo de medidas de haz circular, o una mascara de metal que produce un haz de forma y tama ño requeridos. El Elipsoidal es llamado Profile spot porque proyectara una silueta de forma bidimensional de lo que sea que este ubicado en las guías del gate, y esa silueta (profile = silueta) puede ser proyectada en cualquier grado de dureza/suavidad por movimientos del lente. Una mascara para usar en el gate es conocida coma "gobo", y a causa del intenso calor en este punto del artefacto, los gobos deben ser de un material resistente al calor. Si hace los gobos usted mismo debe hacerlos de una aleación flexible usada para cocinar pasteles en homos domésticos. Los fabricantes del gobos comercializado usan un proceso fotolitográfico que capacita una imagen bidimensional para ser reproducida, a través de cortes en una aleación resistente al calor. Los gobos pueden ser elegidos de catálogos hechos por dibujantes de diseños. El surtido de gobos Standard incluye imágenes específicas tales como ventanas, árboles y la torre Effel. Sin embargo, una mayor aplicaci ón del gobo son los patrones agrietados (patterns) los cuales, introducen una textura en el haz de luz.
Mover el lente para ajustar la calidad del conto rno también produce algunas variaciones en el tamaño del haz. Para dar el mejor desempeño de un profile spot se requiere usualmente de ajustes simultáneos de lente y postigos pero, a menos que el tecnico sea un pulpo, esto tiene que hacerse jugando con postigos o cachas y lente alternativamente. La mayoría de los Elipsoidales también tienen un adaptador a rosca para hacer ajustes finos de la lámpara con relación al sistema óptico.
7 Esto permite que el haz sea finamente afinado entre una intensidad serena o un centro caliente. Los dispositivos de cerramiento (postigos o cachas) y cobertura en los Elipsoidales convierten un montón de energía desaprovechada en calor. Es razonable, en consecuencia, usar lo s lentes correctos para producir el tamaño de haz requerido con el us o mínimo de los postigos o cachas. Los postigos idealmente deberían ser usa dos para balancear el borde del haz más que para cortarlo en tama ño y esto significa seleccionar el lente apropiado para la distancia recorrida entre artefacto y escenario .
Profile Spot de haz variable ELIPSODALES ZOOM La variaci6n limitada del haz de un profile spot simple reduce la flexibilidad de cualquier montaje, particularmente un montaje permanente el cual tiene que ser capaz de reenfocar rápidamente de acuerdo a los requerimientos de diferentes produccio nes. El profile spot de haz variable usa un tipo de zoom donde movimientos diferentes de dos lentes permiten controlar las variaciones de amplitud en ambas, medida y calidad. Los postigos son entonces solo requeridos para formatear el haz. La estandarización en pequeñas lámparas halógenas de tungsteno compactas com o fuentes de luz ha facilitado un grado de construcción modular. Un fabricante ha desarrollado un sistema con el cual lámparas Standard pueden ser acopladas a tubos de lentes alte rnativos. Otros fabricantes usan moldes estandarizados y extrusi ón para alojar varias opciones de haz variable y fijo, en una clasificación de artefactos basada en similitudes en e l diseño mecánico y óptico.
Elipsoidal de ángulo fijo ETC
Elipsoidal de ángulo variable Dexel
Los sistemas ópticos para profile spot son diseñados para usar lámparas montadas radialmente o axialmente. La diferencia esencial es que las radiales se apoyan en el frente del reflector traser o, mientras que las axiales son montadas a traves de un agujero en el centro del reflector. El montaje axial generalmente pr oduce más luz, aunque puede traer problemas en la vida de la lámpara en voltajes más altos. Consecuentemente, e l montaje axial encuentra mas aceptación en países que operan con 110 Volts que en aquellos con 220 Volts. Los modelos de ángulo variable se han convertido en e l profile spot Standard para instalaciones nuevas. Aunque son mucho más caros que los de ángulo fijo el los usan el mismo rango de wataje de lámpara halógena que las otras familias de spot discutidas mas arriba. Para cada wataje hay modelos que ofrecen diferentes opciones de rango del ángulo de haz variable, tal como 15°-30° o 25°-40°.
Conclusión Para resumir, el profile spot o Elipsoidal controla la medida y forma del haz par ajuste de los postigos o inserción de un gobo. El movimiento del lente controla la calidad del haz para suavizar los bordes rígidos como sea requerido. En las versiones de ángulo variable, el movimiento diferencial de dos lentes controla ambos, medida y calidad del haz Los profile spot o Elipsoidales dispersan mucho menos luz fuera del haz principal que fresneles o spot PC.
SEGUIDORES La mayoría de los seguidores, los cuales usan un operador par a seguir al actor en el escenario, son
8 básicamente profile spots (elipsoidal) con un diseño mecánico y óptico bastante mas sofisticado. Ellos tienen que estar particularmente bien balanceados para permitir suavidad en el paneo (derecha -izquierda) y en la dirección (arriba-abajo); y el control del iris y el foco debe estar naturalmente bajo la mano del operador. Para lograr una alta intensidad, los seguidores a menudo usan lámparas de descarga y ellas son enfocadas con un borde muy rígido porque el seguidor , particularmente en la iluminación anglo americana se ha convertido en una marca de status de estrella más que en una mera fuente de luz. Los seguidores han sido usados durante mucho tiempo en casas de opera en Europa Central para seguimientos discretos, favoreciendo delicadamente la visibilidad selectiva mas que atrayendo conscientemente la atención hacia actores estrella. El haz paralelo que da cobertura desde la cabeza hasta la cintura independientemente de la distancia recorrida, mas la calidad suave d el borde del haz, permiten al operador concentrarse totalmente en el seguimiento sin tener que hacer ajustes de iris y lentes. Este tipo de seguimiento se ha hecho común en musicales.
Seguidor con lámpara de descarga MSR 1200 con iris y cambiador de cal or (Talento)
LAMPARAS Tres tipos de fuentes de luz son usados normalmente, tungsteno, tungsteno -halógena y descarga. De paso, debería notarse que las lámparas fluorescentes tienen muy poca aplicación en el escenario; aunque muy eficiente en términos de u so de la energía, una fuente larga tubular de luz difusa es dificultosa de incorporar óptica o mecánicamente en un artefacto diseñado para la proyección de un haz estas ultimas solo se usan en artefactos de luz negra (ultravioleta) ya que es un artefacto c ompacto y fácil de disimular en un escenario.