OBSERVATORIO DE LA PIRATERÍA Y HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES 1
ACCESOS ILEGALES Y VALOR DE LA INDUSTRIA 2015 2016
EL ACCESO A CONTENIDOS PIRATEADOS DESCIENDE UN 4,2% TENDENCIA
VOLUMEN Millones de contenidos
Porcentaje que acceden
878 789
PELÍCULAS
2
5.710 5.608
14% 12%
3.131 3.103
21% 22%
950 959
1.567 1.577
30% 27%
141 122
410 369
11% 10%
4.128 MILLONES DE ACCESOS ILEGALES 2015
26%
390 374
FÚTBOL
6.333 5.767
20%
225 223
SERIES
6.907 6.935
32%
1.723 1.661
LIBROS DE OCIO
VALOR Millones de euros
37%
MÚSICA VIDEOJUEGOS
2016
23.294 MILLONES DE EUROS
TOTAL
(4.307 MILLONES = -4%)
2015
LUCRO CESANTE DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA POR EFECTO DE LA PIRATERÍA
(24.058 MILLONES = -3%)
LUCRO CESANTE: 1.783 MILLONES DE EUROS
SUPONDRÍA EL INCREMENTO DEL 48% SOBRE LA FACTURACIÓN ACTUAL DE LAS INDUSTRIAS
Datos en millones de euros
PELÍCULAS Compraría películas físicas: 439 Compraría películas online: 134
71%
Incrementa el valor de la industria
573
8%
Conversión valor pirata - legal
LIBROS DE OCIO* Compraría libros físicos: 82
Compraría libros online: 25
12%
Incrementa el valor de la industria
VIDEOJUEGOS
MÚSICA
3%
Compraría música física: 17
Compraría música v : 398
229%
Incrementa el valor de la industria
414
7%
Conversión valor pirata - legal
SERIES
107
Conversión valor pirata - legal
Pagarían por series
137%
Incrementa el valor de la industria
Compraría videojuegos físicos:
205 42
247
Compraría videojuegos online:
33 %
Incrementa el valor de la industria
4%
Conversión valor pirata - legal
FÚTBOL
171 11%
Conversión valor pirata - legal
Se suscribirían a fútbol
25%
Incrementa el valor de la industria
FUENTE: Consumo de Contenidos Digitales en España | Abril 2017. No se están valorando los libros de enseñanza ni profesionales. El valor de la piratería del fútbol se ha calculado en base al número de hogares que piratean estos contenidos y al valor de las suscripciones de fútbol.
271
73%
Conversión valor pirata - legal
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OBSERVATORIO DE LA PIRATERÍA Y HÁBITOS
DE CONSUMO DE CONTENIDOS
DIGITALES 2016 3
CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO
UN ESCENARIO SIN PIRATERÍA PERMITIRÍA CREAR MÁS DE 110.000 NUEVOS EMPLEOS
LA INDUSTRIA DE LOS CONTENIDOS EN ESPAÑA EMPLEA A
65.926
SE GENERARÍAN NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
+ 33%
SIN
PIRATERÍA
21.697
TRABAJADORES DIRECTOS Por cada empleo directo se generan cinco indirectos
4
CONSECUENCIAS PARA LAS ARCAS PÚBLICAS
Físico
Música Películas Videojuegos Libros de ocio Series
5
Digital
TOTAL
3,6
83,6
87,2
92,4
28,1
120,3
43,1
8,8
51,9
3,3
5,3
8,5
35,9
360,7 + 215,1 = 575,8 MILLLONES DE EUROS Datos en millones de euros (*): Sueldo promedio aplicado a partir de los datos de la Encuesta Anual de Estructural Salarial del INE que concluyen un salario promedio de 19.674,1 euros.
Empleos nuevos
Sueldo aplicado*
Tipo aplicado
TOTAL
56,9
Seguridad Social
21.697
19.674,1
38,9%
166,05
35,9
IRPF
21.697
19.674,1
11,5%
49,09
TOTAL SEGURIDAD SOCIAL + IRPF
215,14
TOTAL IVA
360,7
EVOLUCIÓN LUCRO CESANTE, EMPLEO Y TRIBUTOS
DESDE 2012 EL ESTADO HA PODIDO DEJAR DE INGRESAR 2.772 MILLONES DE EUROS A CAUSA DE LA PIRATERÍA
Desde 2012 se han dejado de crear más de 120.000 empleos directos
EMPLEOS INDIRECTOS
ENTRE IVA, COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL E IRPF POR CULPA DE LA PIRATERÍA
56,9
Fútbol
x5 100.000
LAS ARCAS PÚBLICAS DEJAN DE RECIBIR 576 MILLONES DE EUROS
LAS ARCAS PÚBLICAS DEJAN DE RECIBIR IVA
EMPLEOS DIRECTOS
2012
2013
2014
2015
2016
24.766
26.652
29.360
21.672
21.697
1.220,6
1.326
1.700
1.669
1.783
494
526
628
547
576
PÉRDIDA DE EMPLEOS Número
LUCRO CESANTE
Datos en millones de euros
PÉRDIDA DE INGRESOS PARA LAS ARCAS PÚBLICAS Datos en millones de euros
FUENTE: Consumo de Contenidos Digitales en España | Abril 2017. No se están valorando los libros de enseñanza ni profesionales. Tipo aplicado al 21% excepto los libros físicos, al 4%.
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OBSERVATORIO DE LA PIRATERÍA Y HÁBITOS
DE CONSUMO DE CONTENIDOS
DIGITALES 2016 6
EFICACIA DE LAS MEDIDAS
EL 68% DE LOS INTERNAUTAS PIENSAN QUE BLOQUEAR EL ACCESO A LAS WEBS PIRATAS SERÍA LA MEDIDA MÁS EFICAZ 2016
POCA (%)
7
-
+
MEDIDAS ADOPTADAS
ALTA (%)
2015
2014
2013
ALTA (%)
ALTA (%)
ALTA (%)
32%
Que cierren el acceso a la página de contenidos
68%
65%
65%
32%
48%
Campañas de concienciación social
52%
52%
65%
47%
47%
Sancionar a usuarios con multas
53%
49%
53%
48%
57%
Restringir el uso de internet
43%
40%
37%
52%
39%
Que sancionen a los proveedores de internet
61%
58%
59%
40%
ACCESO A LOS CONTENIDOS ILEGALES
UN 78% ACCEDE A CONTENIDOS ILEGALES A TRAVÉS DE BUSCADORES
78,1%
BUSCADORES
Google: 99,1% Yahoo: 5,0% Bing: 3,2%
Ask: 0,6% Otros: 1,8%
Sistema de descarga directa
23,1%
Aplicaciones (tablets y smartphones)
19,3%
Streaming
18,6%
Facebook: 88,4%
14,1%
Twitter: 39,0% Instagram: 33,6% Telegram: 10,3%
REDES SOCIALES
8
¿CÓMO SE FINANCIAN LAS WEBS PIRATAS? (DATOS DE 2015)
¿SE HA REGISTRADO?
GOOGLE CONCENTRA 9 DE CADA 10 ACCESOS A CONTENIDOS PIRATA
EL 67% DE LAS WEBS PIRATAS SE FINANCIAN CON PUBLICIDAD
¿TIENEN PUBLICIDAD?
¿HA PAGADO?
11% En la mayoría
En la mayoría
33,8% (36,4%)
67,0% (74,2%)
69,2% ¿QUÉ PUBLICIDAD?
(74,9%)
MODO DE PAGO Otros y Paypal
Tarjeta de crédito
59,8%
(9%)
35,6%
(24,6%)
(50,9%)
Ha pagado alguna vez por el contenido que tiene descargado en estas páginas
SMS 11,2% (20,0%)
Donación
10,0% (11,5%)
13,9%
51,8%
Webs de apuestas y/o juego online
Vine: 3,7% Dailymotion: 3,5% Otros: 10,7%
39,1% (53,1%)
Webs de contactos o citas
37,6% (41,8%)
Webs de contenidos para adultos
(40,5%)
Primeras marcas
(10,8%)
Otros
FUENTE: Consumo de Contenidos Digitales en España | Abril 2017
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OBSERVATORIO DE LA PIRATERÍA Y HÁBITOS
DE CONSUMO DE CONTENIDOS
DIGITALES 2016 9
ANTIGÜEDAD DE ACCESOS ILÍCITOS LA MAYORÍA DE LOS CONTENIDOS PIRATEADOS SON NOVEDADES DESDE EL LANZAMIENTO A UN AÑO
ANTIGÜEDAD DE UNO A TRES AÑOS
ANTIGÜEDAD DE TRES AÑOS EN ADELANTE
MÚSICA
48%
26%
26%
VIDEOJUEGOS
45%
36%
19%
LIBROS DE OCIO
40%
29%
31%
PELÍCULAS
28%
23%
15%
SERIES
34%
17%
10%
10
NOTORIEDAD DE CAMPAÑAS APENAS 2 DE CADA 10 RECUERDA CAMPAÑAS CONTRA LA PIRATERÍA Campaña de maltrato a la mujer
70,8%
Campañas de tráfico
66,9%
Campañas de consumo de alcohol
44,9%
Campañas antidroga
42,4%
Campaña antifraude fiscal
28,6%
Campaña antipiratería
DESCENSO SIGNIFICATIVO (2015: 26,9%)
23,5%
Campaña piratería futbol
(2015: 8,4%)
8,5% 12,4%
No recuerdo ninguna
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EVOLUCIÓN DE LAS ACTITUDES Y PERCEPCIÓN 8 DE CADA 10 PIRATEA PORQUE CREE QUE NO HACE DAÑO A NADIE O NO TIENE CONSECUENCIAS LEGALES 2014
2015
Lo hace todo el mundo
25%
No estoy haciendo daño a nadie / industria
19%
No hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada
19%
Viendo el fútbol de esta forma no estoy perjudicando a nadie
45%
Accedo a estas emisiones de fútbol porque lo hace todo el mundo
33%
PUBLICIDAD QUE RECUERDA Webs de contactos, citas
42,8%
Contenido para adultos
33,4%
REFORMA LEY PROPIEDAD INTELECTUAL
EVOLUCIÓN ACTITUDES / PERCEPCIÓN
2016 30%
23%
29%
24%
26%
20%
50%
36%
40%
25%
53,1%
52%
41,8%
39%
FUENTE: Consumo de Contenidos Digitales en España | Abril 2017
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