080429 concentracion2 col y adena


3MB Größe 5 Downloads 63 vistas
CONCENTRACIÓN en la Plaza de las Monjas Huelva dice:

NO FOSFOYESOS a los

Martes, 29 de abril de 2008 a las 20:30 horas Convoca:

A i n s c ude t r u con r u i me n do s t o s os

Apoyan: ADENA y todos aquellos colectivos que deseen hacer suya esta reivindicación

w w w. m e s a d e l a r i a . e s · w w w. h u e l v a d e n u n c i a . o r g

CONCENTRACIÓN en la Plaza de las Monjas contra los Fosfoyesos y la AAI a Fertiberia Martes, 29 de abril de 2008 a las 20:30 horas.

La verdad sobre los fosfoyesos ¿Qué son los fosfoyesos? Los fosfoyesos son vertidos tóxicos, peligrosos y radiactivos a los que se les han añadido 1.200.000 tm de Ácidos Débiles, residuos muy contaminantes, en el proceso de vertido a las balsas, que en una cantidad de 130 millones de Toneladas cubren 1.200 has. (1.200 campos del Recre) en las marismas del Tinto al lado de nuestras casas. En los años 60 Franco nos impuso el vertido de fosfoyesos, residuos de abonos de las Fábricas Fertiberia y Foret, en las marismas y en el centro de la ría del Odiel emitidos por tres tuberías. A mediados de los 90 ya en democracia la Junta autorizó el vertido en altura hasta 25 metros en las marismas del Tinto en unas balsas sin impermeabilizar y contra la concesión administrativa que concedió Costas, verdadera autoridad competente que solo permitía 3 metros de altura, incluyendo en ellos su posterior cubrición con medio metro de tierra.

¿Que es el CRI-9 y el Cesio-137 ?. El CRI-9 es el mal llamado Centro de Recuperación de “Inertes”, supuestamente escombros de la ciudad, pertenece al ámbito de la concesión administrativa a Fertiberia, está situado al norte de las balsas de fosfoyesos, detrás de la carretera a San Juan del Puerto, entre la Ribera de la Nicoba y el estero de Mendaña. En 1998 el laboratorio Francés llamado CRII-RAD, detectó una nube radiactiva de cesio-13, isótopo artificial de alta actividad, en gran parte del aire de Europa, concluyendo como cierta “La Pista Española” en un informe que dirigió a las autoridades nucleares españolas (CSN) que nada habían detectado. La fuga radiactiva se origino tras un accidente de Acerinox en Algeciras de los que gran parte de la chatarra contaminada radiactivamente llegó a Palos. Posteriormente el CSN decidió enterrar 7.000 Toneladas de material contaminado, convirtiendo el CRI-9 al lado de Huelva en un cementerio nuclear ilegal no confinado.

¿Por qué son MUY PELIGROSOS los Fosfoyesos y el Cesio? Tras décadas de denuncias de colectivos ecologistas y sociales, Greenpeace realiza mediciones sobre la radiactividad de los fosfoyesos, detectando superaciones (x 27) de los límites establecidos para emisiones radiactivas. Ante las críticas recibidas principalmente por la Administración Medioambiental sobre sus mediciones, contrata al Laboratorio CRII-RAD, independiente y de alta fiabilidad, que confirma a finales del año 2007 la radiactividad de las balsas de fosfoyesos y las fugas del isotopo radiactivo Cesio-137 a la Ría de Huelva. Las Administraciones competentes no responden a este informe.

¿Por qué NO TIENE FUTURO la actividad, ni los puestos de trabajo que genera? Porque la producción de abonos químicos es una actividad insostenible, que en el caso de Huelva compite deslealmente con la agricultura ecológica, pues no contabiliza en sus costes de producción y posterior venta, el enorme gasto ambiental y sanitario que está originando en Huelva. Si, la Junta de Andalucía apuesta por la agricultura ecológica y los abonos orgánicos, tarde o temprano tendrá que abandonar de subvencionar esos modos de producción arcaicos y no sostenibles que atentan contra el Medio Natural y contra la Salud de las personas. Y sobre todo porque seguir ampliando las montañas de fosfoyesos es un crimen Ambiental y contra la salud.

¿Por qué HAY UN GRAN FUTURO Y MÁS PUESTOS DE TRABAJO en la regeneración de la Ría?. Porque la historia se repite. En 2005 en plena preparación de la EXPO-Zaragoza sobre el agua sostenible y libre de contaminación y ante, las denuncias Ecologistas, el mismo CRII-RAD, detectó que las 700.000 toneladas correspondientes a un siglo de vertidos de la empresa de fertilizantes ERCROS en el rio Ebro (embalse Flix) en Tarragona, tenían altos contenidos de metales pesados y radiactividad, por lo que tras el reconocimiento de la Administración, el Gobierno y la Comunidad Catalana han destinado para la recuperación ambiental la cantidad inicial de 200 millones de Euros. Teniendo en cuenta que frente 0,7 millones de Tm. del río Ebro en Tarragona, en Huelva Fertiberia y Foret han vertido 130 millones de Tm. de fosfoyesos radiactivos en el Río Tinto, esta cantidad supone 186 veces la catástrofe de Flix, por lo que no debe haber inconveniente para que el estado aporte una cantidad bastante importante para la recuperación ambiental de las balsas de Fosfoyesos de Huelva y la consiguiente creación de miles de puestos de trabajo. La proporcionalidad indica que a Huelva le corresponderían inicialmente 37.142 millones de Euros – (6,2 Billones con “b” de las antiguas pesetas).

¿Por qué nos DEBEMOS OPONER TODO/AS, incluidos trabajadores, sindicatos y administraciones a que estas empresas viertan un solo día más? Porque hay una sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2007 que lo prohíbe y porque existen numerosos informes como el de la Universidad Pompeu Fabra y la Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad que sitúan a Huelva como la ciudad con más cáncer de España y AHORA ES EL MOMENTO de cambiar esta tendencia, lo que depende de TOD@S. Por el futuro de las nuevas generaciones no podemos quedarnos al margen de esta cuestión.

Por todo ello: EXIGIMOS A COSTAS NO DEBE DAR PLAZOS A LOS VERTIDOS Y LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE NO PUEDE CONCEDER LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA A EMPRESAS ILEGALES

MÁS INFO: www.mesadelaria.es · www.huelvadenuncia.org