Iglesia Bautista Monte Hebrón, A. R.
LA HUMILDAD - UNA CUALIDAD DE LA PERSONALIDAD DE JESUS Domingo, 28 de mayo del 2017
PROPOSITO: Enseñarle a mis estudiantes el verdadero significado de la humildad y la manera y los momentos en que esta cualidad fue encontrada en la vida de Cristo.
PUNTO DE CONTACTO: Trae una cinta de medir o una regla a la clase. Pregúntale a los estudiantes si ellos saben cuánto miden. Mientras están sentados pídeles que adivinen quién es el más alto o el más bajo de la clase. Luego guíales a la verdad de que la humildad es mirar a la gente directo a los ojos, no mirar hacia arriba a nadie ni mirar hacia abajo a nadie. No pensar que uno es mejor o peor que otro.
INTRODUCCION: La palabra "humildad" en la Biblia viene de la palabra que significa "nivel". No significa, como algunos piensan, que uno debe mirar hacia arriba a otra persona y pensar de uno mismo ser inferior. Humildad no es miedo; ni tampoco es poseer un complejo de inferioridad, más bien, es mirar a la otra persona en una posición a nivel. La humildad no mira a nadie hacia arriba ni hacia abajo. La humildad no mira hacia arriba al rico ni abajo al pobre; hacia arriba al educado o hacia abajo al no educado; hacia arriba al que tiene un rango alto o hacia abajo al que tiene un rango bajo.
Esto no significa que no debemos respetar la autoridad. Debemos respetar la posición de nuestros superiores pero no debemos hacer un ídolo de la persona. Romanos 13 nos dice que debemos respetar a la autoridad. Efesios 6:1 nos recuerda que debemos respetar a la autoridad de nuestros padres. Efesios 6:5 nos recuerda que debemos respetar la autoridad en nuestros empleos. Ciertamente debemos respetar la autoridad de la edad. En la posición de un pastor, debemos dar respeto a aquellos que han tenido más éxito que nosotros, aquellos que tienen más experiencia que nosotros y aquellos que nos enseñan o nos han enseñado
La verdadera humildad es no mirar hacia arriba a nadie ni mirar hacia abajo a nadie. No significa debilidad o nada como eso.
I. HUMILDAD EN LAS ESCRITURAS.
1. Jesús la usa para describir su propia disposición. Mateo 11:29.
2. Jesús la menciona como la tercera bienaventuranza. Mateo 5:5
3. Jesús la menciona como una de las cualidades del Mesías. Vea Mateo 21:5 como es citado de Zacarías 9:9.
4. Es un adorno a ser puesto por el cristiano. 1ra de Pedro 3:4, "Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios."
La humildad como es mencionada en las Escrituras, está asociada con la palabra "mansedumbre". La humildad es la gracia interna del alma. La mansedumbre es el ejercicio externo de la humildad. Hay ciertas palabras en el Griego que son traducidas "mansedumbre". Una de las palabras es la que viene de dos palabras que significa "dentro" y "caber". Poniendo estas dos palabras juntas tenemos la frase "caber adentro" o mejor dicho "apropiado". La persona mansa es una persona apropiada. Esto incluye modales, vestimenta, ética social, etc. Tal vez la educación verdadera es "saber lo suficiente para ser apropiado en cualquier situación que sea moral y no sentirse incómodo o causar a otros que se sientan incómodos." Si la educación de uno le permite solamente comportarse con el educado, le hace falta algo. Por el otro lado, para uno no estar dispuesto a ser apropiado con el educado también enseña deficiencia en el carácter.
Hay otra palabra que es traducida "mansedumbre" en la Biblia. Puede ser llamado "cuidado firme". La mansedumbre, como la humildad, no es debilidad. No es suavidad. Mansedumbre es firmeza. Mansedumbre es fuerza. Es amor envuelto en carácter. Es una enfermera con un niño. Ella no cede a las quejas del niño, pero lo ama lo suficiente para ser firme con él y hacer lo que debe hacer para curar al niño. Mansedumbre es el maestro tratando con el estudiante lento. No es dar por alto las debilidades del estudiante sino ejerciendo liderazgo firme con el estudiante para que haga mejor. Mansedumbre es el padre tratando con su hijo. Es disciplinar con una lágrima por el bien del niño.
Hay otra palabra que es usada en el Nuevo Testamento para mansedumbre que puede ser traducida "igualdad". Mansedumbre puede ser llamado "actuando en humildad". La humildad es el sentir que tenemos hacia todos los hombres. La mansedumbre es la acción de ese sentir.
5. Se le exhorta al cristiano a mostrar humildad hacia todos los hombres. Tito 3:2
6. La humildad es ser un escogido de Dios. Colosenses 3:12
7. Debemos seguir la humildad. 1ra Timoteo 6:11
8. Debemos exhibir humildad hacia el ignorante y al equivocado. 1ra Corintios 4:21; Gálatas 6:1
II. LA HUMILDAD EN LA VIDA DE CRISTO. Reconociendo que la humildad es tratando a todos los hombres de igual manera, no mirando a nadie hacia arriba ni hacia abajo, incluyendo a todos por igual, miremos a la vida de Cristo y encontremos ejemplos.
1. Escogiendo a los apóstoles. Jesús escogió algunos ricos, otros pobres. Hombres de todas clases fueron escogidos.
2. Jesús mostró humildad en la parábola de la gran cena. Lucas 14:16-24 El mandó su siervos durante la cena a decirle a los invitados que todo estaba listo. Sin embargo, una persona compró unos bueyes y no pudo ir; otro compró un pedazo de terreno y no pudo ir; otro se había casado y no pudo ir; pero Jesús no paró ahí. El dijo, está bien, vayan a aquellos que no pueden comprar un terreno, ni bueyes o que son muy feos para casarse. La invitación fue a todos no importando su posición social.
3. Jesús sanó un leproso y al hijo de un centurión. Mateo 8:1-13 El pobre leproso era la basura de la tierra. El tenía que gritar "inmundo" cuando una persona normal caminaba a su lado para que no se contaminase con la enfermedad. Fue echado fuera de la sociedad. Tenía que limpiar sus llagas con trapos de inmundicia y mantenerse fuera de la gente en general.
Sin embargo, por otro lado, el centurión que tenía un siervo, a quién Jesús curó, era un hombre que era un líder militar sobre cien hombres. La palabra "centurión" viene de la palabra "centuria" que significa cien. Este hombre de autoridad encontró compasión de parte de Cristo. Una vez más Jesús miró a todos los hombres igualmente.
4. Después de la resurrección, Jesús se le apareció a ambos, a María Magdalena, quién había sido poseída por siete demonios y a los apóstoles. Aún el Cristo resucitado manifestó verdadera humildad.
5. En Juan 3 Jesús le habló a un gran líder Judío, y en Juan 4 El le habló a una mujer caída al lado del pozo. ¡Qué humildad enseñó al tratar con ambos de la misma manera!
6. En Lucas 18 Jesús habló a un joven rico y lo invitó a venir a la salvación y en el mismo capítulo invita a los niños pequeños a venir. El niño es tan bienvenido como el líder y el líder es tan bienvenido como el niño. Nuestro Salvador, una vez más, mostró humildad.
7. En Lucas 19 Jesús salvó a un colector de impuestos rico quien podía tenerlo en su hogar, y sin embargo, al mismo tiempo El salvó y curó a un hombre ciego en el camino. Jesús estaba tan interesado en el hombre ciego como en el hombre rico y estaba tan interesado en el hombre rico como en el ciego. ¡Qué hermoso retrato sobre la humildad de Jesús!