Cómo hacer una bibliografía Una vez realizado en su totalidad el ensayo, el paso a seguir será aprender cómo hacer una bibliografía. La bibliografía es un apartado de referencia que se ubica al final de trabajos, artículos y ensayos académicos, entre otros, que sirve para localizar las fuentes de donde citamos el argumento “tal” que nos ayudó como aparato crítico para sustentar nuestro trabajo. Este paso, a pesar de todo, es muy importante, ya que diversas publicaciones periódicas exigen como requisito principal para la publicación de artículos o ensayos en sus hojas que la bibliografía sea correcta; también, no lo olvidemos, en trabajos universitarios o de posgrado es muy importante no incurrir en errores, ya que los maestros son muy estrictos en este sentido, y al no poder corroborar un argumento, éste queda invalidado; y, además, les facilitamos el trabajo al momento de la revisión de los mismos. Aunque usted no lo crea, sí existe profesorado que revisa, aunque sea a partir de ayudantes, la procedencia de las citas desde las fuentes bibliográficas. Saber cómo hacer una bibliografía también ayuda y facilita las tareas de los editores y correctores de estilo cuando mandamos un artículo para que se publique en un libro, compilación, revista, u otra publicación. Y claro, la primera impresión es muy importante, y un artículo que requiera de detalles mínimos antes de pasar a imprenta siempre será bien visto por los compiladores.
¿Cómo hacer una bibliografía? Nos basaremos, para mayor facilidad en esta sección en la guía que posee la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, que refleja el sistema de la APA (American Psychological Association), modelo usado por esta asociación y que se ha extendido a otros ámbitos de historia, humanidades, entre otros. Sin embargo, al momento de realizarla, debemos tomar en cuenta que cada profesor, editorial, u otro, piden bibliografías en orden específico, según les acomode más. Para un libro:
Ejemplo: Horacio. Odas y epodos. Ciudad de México, ATENEO, 1965. Libros electrónicos:
Ejemplo: Antoine de Saint-Exupéry. El principito [PDF]. Ecuador, La Biblioteca Virtual de la UEB, 2003, [consulta: 27/05/2013], disponible en: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf Capítulos en libros:
Ejemplo: Jenö Heltai. “El número 13”, en Salvador Bueno, Cuentos Húngaros, La Habana, Arte y Literatura, 1976, pp. 59-66. Capítulos en libros electrónicos:
Ejemplo: Leopoldo Lugones. “Los caballos de Abdera”, en Borges, J. L.; Ocampo, S. y Bioy Casares, A. Antología de la literatura fantástica, Barcelona, EDHASA, 1977, pp. 140143. [Consulta: 27/05/2013]. Disponible en: http://losdependientes.com.ar/uploads/4dfw3todtt.pdf Artículos de revista:
Ejemplo: Robert Sapolsky. “Bajo estrés”, National Geographic, vol. 26, núm. 1 (enero 2010), pp. 22-39. Para los artículos de revista electrónica:
Ejemplo: América Malbrán Porto.“El simbolismo de la concha entre los mayas”, Revista Digital Universitaria, 2013, vol. 14, núm. 5, [consulta: 27/05/2013], ISSN: 1607 – 6079, disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num5/art03/ Sitios web:
Una cosa que no debemos olvidar al momento de aprender cómo hacer una bibliografía es poner el nombre de la publicación, ya sea revista, publicación periódica o libro, en cursivas. Los nombres de los libros normalmente llevan sólo la primera letra de la primera palabra en mayúscula; sin embargo, si el nombre del libro lleva, además, el nombre de una ciudad, una época reconocida históricamente, como, por ejemplo “Siglos de Oro”, o un nombre propio, éstos también irán en mayúscula. Los nombres de las revistas a excepción de artículos y nexos tendrán todas las palabras en mayúscula, a excepción de artículos y nexos. Aprender cómo hacer una bibliografía correctamente es sólo cuestión de práctica. - See more at: http://comohacerunensayobien.com/como-hacer-unabibliografia/#sthash.TsAu275h.dpuf