“ ​No deberíamos enseñar los grandes libros, deberíamos ...

entretenimiento audiovisual interactivo, cultivar el ​gusto por la lectura ​en los pequeños puede parecer misión imposible. Está demostrado que la ​lectura ...
265KB Größe 6 Downloads 78 vistas
Título 1: Convierte a tus hijos en lectores empedernidos siguiendo estos pasos Título 2: Leer: el plan familiar que se debería promover más.

“ ​No deberíamos enseñar los grandes libros, deberíamos  enseñar el amor por la lectura”.  B. F. Skinner.

Por: Claudia Veloza Rico Inculcar el ​hábito de la lectura​, brindarles una buena educación y formarlos con valores o principios son de las mejores herencias inmateriales que podemos dejarles a nuestros hijos o a los niños que amamos. No obstante, en la actualidad de hoy saturada de entretenimiento audiovisual interactivo, cultivar el ​gusto por la lectura ​en los pequeños puede parecer misión imposible. Está demostrado que la ​lectura frecuente ​influye positivamente en un mejor rendimiento escolar, especialmente en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas pero fuera del ámbito académico, leer también favorece el desarrollo psicológico y afectivo de los infantes en tanto que les ayuda a descubrir el mundo que los rodea, fomenta la creatividad y la

imaginación, incrementa su capacidad de concentración, les permite reír y soñar y lo más importante: refuerza el vínculo con sus padres al compartir gratos momentos. Si quieres sembrar en tu hijo la buena semilla de la lectura y vigorizar los lazos afectivos con tus pequeños, toma nota de los siguientes consejos que te serán de utilidad.

Lee con ellos desde pequeñitos A los bebés les encanta escuchar la voz de sus padres ya que les produce seguridad y sienten su compañía. Usa este hecho a tu favor y leeles cuentos en voz alta​. No importa si no entienden lo que lees en un comienzo, con el tiempo, esto les ayudará a adquirir vocabulario, a aprender a pronunciar las palabras y a ver los libros como un tipo de juego común. Cuando lo hagas, haz uso de las entonaciones y las pausas para mantener su atención.Cerciórate también que el cuento sea sencillo y tenga ilustraciones llamativas.

Leer en familia por diversión crea nuevos lectores

Da ejemplo El ejemplo es el mejor maestro para nuestros hijos. Diversos estudios han demostrado que los hijos imitan lo que ven en su casa y si nadie lee en la casa ¿quieres que la costumbre de leer salga de la nada? Lo anterior te convierte a ti en el primer lector. No tienes que ser el más apasionado a los libros, bastan unos minutos leyendo el periódico o alguna revista y te ubiques en un sitio visible para que ellos sigan tu ejemplo.

Conoce los gustos del niño Leer es divertido cuando se trata de algo que te gusta o te interesa. Identifica los gustos del niño y úsalos como guía para encontrar potenciales libros de su agrado​. Por

ejemplo, si le encantan los animales, puedes ir a una biblioteca y pedir prestados libros ilustrados sobre tigres o ballenas.

​Establece un lugar y un horario Del mismo modo que se establecen horarios para hacer las tareas escolares o ir a dormir, fija una hora y un día para leer pero sobretodo ¡cúmplelo! de esa manera su cerebro como el tuyo se acostumbrarán que tienen una cita pendiente con un libro.

​Recompensalo de vez en cuando ¿Fueron a cine y pidieron crispetas? ¿Fueron a playa y compraron algún refresco? Replica los mismos estímulos positivos con la lectura también. Tras varios días leyendo o después de terminar un libro, prepara a tu hijo su comida favorita o juega con él su juego predilecto. No tienes que gastar mucho dinero o siempre ir fuera de casa para premiarlo pero ​asocia la lectura con otros gustos de él para que leer siempre le recuerde algo bueno y divertido no malo.

Introduce la tecnología Por más que te moleste la idea, los que ahora son niños nacieron en medio de una era de información difundida a través de pantallas de tablets, computadores o televisores. No te opongas rotundamente a esta realidad y sácales provecho. ​Encuentra libros interactivos adecuados a su edad ​que contenga imágenes animadas, sonidos o incluso actividades interactivas; si lo haces le enseñarás a tu hijo que los dispositivos electrónicos no sólo están hechos para jugar en internet o tener redes sociales y por otro lado, incluirás otros elementos pedagógicos que contribuyan a su aprendizaje. Cuidado con distraerse uno de los dos y olvidar el motivo principal que es leer. Leer puede convertirse en el plan perfecto para compartir en familia sin gastar mucho dinero y tiempo. Se trata de tiempo de calidad que invertimos en seres en formación a los cuales podemos dejarles un legado de hábito que puede transformar completamente sus vidas.

Muéstrame una familia de lectores y te mostraré la gente que  mueve el mundo. Napoleón​.

​Número de palabras: 729 (sin títulos)